Flores riosellanas para el prócer

Orlando Moratinos, Avelino Acero, Esteban Aparicio, Ignacio García-Arango, Charo Fernández y Pedro López Ferrer, durante la ofrenda floral. :: DAMIÁN ARIENZA/
Orlando Moratinos, Avelino Acero, Esteban Aparicio, Ignacio García-Arango, Charo Fernández y Pedro López Ferrer, durante la ofrenda floral. :: DAMIÁN ARIENZA

El Foro del gijonés invitó al Ayuntamiento de Ribadesella

PABLO PARACUELLOS

El gijonés más ilustre de la historia, Gaspar Melchor de Jovellanos, también tiene un día asignado en la agenda de la Feria de Muestras. Al prócer gijonés se le ofrendó ayer, tras el minuto de silencio a las víctimas del atentando de Barcelona y la actuación de una banda de gaitas, con una corona de flores. De ella colgaban dos bandas con la bandera de España y la de Asturias, y fue depositada a los pies del busto del jurista situado en la entrada del recinto ferial por el presidente del Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos -descendiente suyo-; la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio. A la ofrenda se sumaron Orlando Moratinos, uno de los investigadores de Jovellanos más reputados del Principado, el ingeniero asturiano Avelino Acero y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Pedro López Ferrer.

Tras la ofrenda floral a Jovellanos, García-Arango trasladó a todos los presentes a la sala Anfiteatro del Palacio de Congresos. La banda de gaites de Ribadesella presidió la comitiva hasta que todos los asistentes subieron por la escalinata que lleva a la puerta de la sala en la que se celebró la conferencia 'Agustín Argüelles, un hombre de sentimientos', ofrecida por el empresario Emilio Serrano. Hizo un repaso por la vida y obra del retor y discípulo de Jovellanos riosellano, de ahí que una gran parte del día dedicado al jurista gijonés recayera sobre Ribadesella. López Ferrer explicó que en el Día del Foro Jovellanos se combina el espíritu del ilustrado con el de su ciudad natal y con Asturias en su conjunto en una unión «indisoluble». Felicitó a la fundación por haber sido capaz de liderar la recuperación histórica de una seña de identidad para la sociedad civil de la importancia de Gaspar Melchor de Jovellanos. Elogió la figura de Jovellanos como «un ejemplo del respeto a la libertad individual de la personas» y la consecución de unos derechos que han supuesto «unas condiciones de vida más dignas para todos». «Las mismas libertades que 'El divino Argüelles' defendió con su retórica y por las que fue encarcelado», puntuó. Aparicio también valoró el trabajo de ambos juristas en la consolidación de un estado de derecho: «Jovellanos sigue siendo un espejo en el que podemos mirarnos todos los asturianos».

Garantía para el progreso

García-Arango hizo hincapié en «el espíritu jovellanista» de la unión entre todos los pueblos, villas y ciudades de Asturias como garantía para el progreso». La alcaldesa de Ribadesella se centró en la importancia de la obra de Argüelles, que para ella es «el riosellano más importante de la historia». Aprovechó para agradecer al Foro Jovellanos su interés y la invitación pero, sobre todo, para invitar a todos los presentes a disfrutar del entorno natural y la localidad en la que tanto Jovellanos como Argüelles se inspiraron.

Fotos

Vídeos