Homenaje oficioso a David Argüelles

David Argüelles, entre González Zapico y Carmen Moriyón, en primera fila, en la foto de familia del Día de los Comerciantes. / ARIENZA

Los comerciantes le dedican el día en su último año: «Es conciliador y un gran tipo»

GLORIA POMARADA

Ayer el sector del comercio celebraba su día en la Feria de Muestras con unas cifras «moderadamente positivas». En lo que va de año, el número de establecimientos se ha incrementado en un 0,8% y los puestos de trabajo asociados al sector un 1,7%, según los datos facilitados por el director general de Turismo y Comercio del Principado, Julio González Zapico. «Más de un 17% de los trabajadores de Asturias se dedican al comercio, más de 63.000 personas y son 17.382 los locales comerciales», destacaba Zapico, quien fija como ejes del sector la innovación y la formación. «Tenemos que dinamizar el sector y procurar el relevo generacional» sin olvidar «la base sólida del asociacionismo». Más allá de los factores económicos, el comercio de proximidad «hace la vida más amable, da armonía a las ciudades y fija población en el mundo rural», valoraba el director general durante el acto institucional de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.

«Esas relaciones personales que se daban en el comercio minorista es algo que no se puede perder», respaldaba el concejal de Turismo de Gijón, Jesús Martínez Salvador. En la ciudad, el programa 'Gijón Crece' incluye una partida de 650.000 euros destinados a la elaboración de un plan de comercio local. En septiembre, adelantaba el edil, tendrá lugar la primera sesión de trabajo. Junto a la Unión de Comerciantes ha emprendido el Ayuntamiento en el último año uno de los pilares de la renta social municipal, la posibilidad de los beneficiarios de canjear la ayuda por productos de primera necesidad en establecimientos de la ciudad. La entidad colabora también en la instalación de las luces navideñas, «en las que trabajamos desde enero para que no se repita lo del año anterior», afirmaba el concejal.

Tres placas de recuerdo

«Hacemos ciudad», recordaba el presidente de la Unión de Comerciantes David Argüelles. Apuntaba, además, a los retos a los que se enfrenta el sector. «No nos da miedo competir, pero para que la competencia sea justa tiene que haber igualdad de condiciones. Y no la hay cuando las grandes empresas, mediante agujeros legales, venden aquí pero tributan fuera», lamentó.

El de ayer fue el último acto en el que David Argüelles representaba a la Unión, ya que, tras ocho años en el cargo, abandonará la presidencia en los próximos meses. «Conciliador» fue el adjetivo con el que su equipo define su mandato y «gran tipo capaz de impulsar la Unión» o «amigo» las valoraciones más repetidas ayer por representantes políticos, compañeros de la entidad y comerciantes que se sumaron a un homenaje que pilló por sorpresa a un emocionado Argüelles.

De la Feria se fue ayer con tres placas, regalo de la Cámara de Comercio, la patronal hotelera otea y la propia Unión de Comerciantes, como muestra de agradecimiento por su labor. Entre esa impronta que deja en la entidad, su círculo recordaba iniciativas como el turismo de compras, las jornadas en colaboración con la Universidad de Oviedo y numerosas promociones que tratan de dinamizar durante el año, especialmente en temporada baja, el comercio más cercano.

25 años en la Unión

No fue Argüelles el único que ayer recibió un reconocimiento a su trabajo en el seno del sector comercial. Nueve negocios locales fueron premiados por su pertenencia desde hace veinticinco años a la entidad: Cenastur, Pintumar, Subway, joyería Fernández, el centro veterinario Capua, la mercería Tissue, Viguesa de Pinturas y el comerciante Julio Fanjul en categoría de socio 'senior'. Mención especial recibió La Gijonesa, galardonada con el premio a la innovación en el comercio. El reconocimiento llega a la tienda de alimentación por su capacidad de «crear imagen».

Fotos

Vídeos