«Es hora de exportar el chosco»

El público llenó la sala Anfiteatro en el acto de presentación del Día de Tineo. En primer plano, Álvaro ALonso y Pedro López Ferrer, vicepresidentes de la Cámara de Comercio de Gijón. :: FOTOS: DAMIÁN ARIENZA

El alcalde de Tineo resalta la oferta de naturaleza, gastronomía y fiestas

PABLO PARACUELLOS

D

Pero hablar de Tineo es sinónimo de industria láctea y chacinera. «Somos el primer municipio productor de leche de Asturias y también el cuarto concejo por explotaciones de ternera asturiana. Por descontado, producimos el único embutido del Principado que tiene indicación geográfica protegida», subrayó orgulloso Feito al referirse al icónico chosco de Tineo. Tan apreciado es que las lonchas repartidas en el estand por la mañana duraron segundos.

El alcalde manifestó su intención de llevar este embutido curado y ahumado de cerdo por toda España: «Es hora de exportar el chosco. Por eso lo vamos a llevarpor las ferias de alimentación más importantes del país». Los miembros de la orquestina que acompañó a los tinetenses compuesta por dos tocayos a las gaitas llamados Javier y el tamborilero Jose María coincidieron con su alcalde en que hay que dar a conocer el chosco fuera de Asturias; «como las gaitas, que parece que el resto de España se piensan que solo se tocan en Galicia», opinó Javier. «Lo que sí que hay por el resto de España es mucho tocagaitas», bromeaba el otro Javier. Este cariño por su tradición chacinera lo compartieron el alcalde y sus paisanos pero el presidente de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, Felipe Burón, fue un poco más allá y barrió para casa, hacia el carbón: «Es una fuente de energía fundamental para Asturias y el resto de España».

Feito resalta la bajada del paro en el concejo y la reanudación de las obras de la autovía Oviedo-La Espina«Somos gente hecha de otra pasta capaz de convertir su tierra en fuente de riqueza y superar adversidades»

Formas tradicionales

De tradición y naturaleza fue la jornada porque también el viceconsejero de Medio Ambiente del Principado, Benigno Fernández Fano, tuvo palabras para el entorno del concejo de Tineo. Lo definió como «parte integrante del lema 'Asturias, Paraíso Natural' gracias al trabajo del Ayuntamiento y sus ciudadanos en pos de la recuperación medioambiental». Destacó que la clave del éxito en la producción de Tineo descansa en «su forma tradicional de hacer las cosas; eso es lo que les da valor». Y concluyó su discurso con una oda a los tientenses: «Gente hecha de otra pasta, capaz de superar las adversidades día a día y convertir en fuente de riqueza su tierra».

Ya sea para disfrutar de los 80 kilómetros de sendas en plena naturaleza, del sabor del chosco o revivir la tradición del bateo en el Museo del Oro, «Tineo ye un concejo donde a buen seguro serán bien recibidos», remachó.

Fotos

Vídeos