Javier Fernández dice que la feria mejora «como Asturias»

Javier Fernández charla con José María González en el estand de EL COMERCIO.Tras ellos, Isaac Pola, Pedro López Ferrer, Marcelino Gutiérrez y Félix Baragaño. / JOAQUÍN PAÑEDA

Resalta la renovación continua y la mejora de la Feria de Muestras, «como la de Asturias»

AIDA COLLADO

Visita con mensaje de optimismo. Así transcurrió el recorrido institucional por el recinto ferial Luis Adaro realizado ayer por el presidente del Principado, Javier Fernández, acompañado de los consejeros Isaac Pola (Industria y Empleo) y Genaro Alonso (Educación y Cultura). En su escala en el estand de EL COMERCIO, Fernández hizo una lectura «muy positiva» de lo visto en la Feria Internacional de Muestras 2017, en la que apreció numerosos atractivos y aspectos innovadores. «Siempre es igual pero siempre es diferente», comentó. Una impresión, la de la mejoría, que extendió al devenir actual de la región. «Como la de Asturias», señaló. Unos comentarios elogiosos que extendió al periódico EL COMERCIO, de quien se confesó interesado lector, tanto a través de la aplicación Kioscoymas como de la página web, de la cual alabó su continua renovación de diseño y contenidos.

Fernández fue recibido en el estand de EL COMERCIO por el presidente del consejo de administración del decano de la prensa asturiana, José María González; el director, Marcelino Gutiérrez, y por quienes realizan el 'Diario de la Feria', que da cuenta cada día, en un suplemento especial, de cuanto acontece en el recinto. Durante la visita, en un ambiente cordial, hubo quien comentó aliviado que se trataba de su último día de trabajo, como el consejero Genaro Alonso, quien inicia hoy sus vacaciones con un descanso en su concejo de Aller natal.

La comitiva oficial recorrió más de una veintena de pabellones. Empezó por el del Principado, donde el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, realizó un pormenorizado repaso de la colección pictórica e instalaciones artísticas que exhibe este año el edificio. Al final de esta primera visita, se unieron a la marcha -en la que también participaban las diputadas Nuria Devesa y Carmen Eva Pérez- los ediles gijoneses José María Pérez y Marina Pineda.

Cordialidad en Gijón

Pusieron rumbo a la exposición del Ayuntamiento de Gijón y fue la alcaldesa, Carmen Moriyón, junto al edil Fernando Couto, quienes guiaron a la comitiva por la historia industrial de la ciudad, prestando especial atención a la Fábrica de Tabacos, el Puerto de El Musel o Mina La Camocha.

En la cita anual del presidente con la Fidma no suele haber tiempo para entretenerse, pero Fernández sí quiso hacer un alto en el pabellón de la Corporación Masaveu para analizar las costumbres que Mariano Moré refleja en el cuadro 'Minero asturiano', que cuelga en sus paredes, junto a obras de Valle y Pelayo Ortega.

Y de lo elevado del arte asturiano a Bob Esponja, que en el edificio de Liberbank hacía las delicias de los más pequeños. Aunque todos sucumbieron, en parte, a los infinitos juegos infantiles. No se pudo resistir ni el consejero de Educación, que jugó una partida en las máquinas antes de que, ya en el estand de SabadellHerrero, el propio Fernández ayudase al director comercial de la entidad, Alfredo Fernández Santos, a mantener el equilibrio sobre una tabla de surf. Tras estos momentos informales, siguió con atención -en una visita en la que participó también el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola- las explicaciones del estand de Oviedo y visitó los de la Autoridad Portuaria de Gijón, donde charló con su presidente, Laureano Lourido, y la de Avilés, donde compartió conversación con Santiago Rodríguez Vega. Fue recibido por Sabino García Vallina en el de TSK y por Antonio del Valle en el de Duro Felguera. Los estands de Asturiana de Zinc, Cogersa, la Universidad de Oviedo, UGT (allí esperaba su secretario general, Javier Fernández Lanero), la Unión de Comerciantes, Telecable, EdP, Langreo o Hunosa también recibieron a la comitiva. Incluso las monjas de Valdediós charlaron con el presidente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos