«La juventud y la agricultura ecológica renovarán Morcín»

Mino García, en el puesto donde ayer se mostraban las excelencias de Morcín. :: ARIENZA
Mino García, en el puesto donde ayer se mostraban las excelencias de Morcín. :: ARIENZA

El alcalde, Mino García, avanza las bases de su política en el Pueblo de Asturias

P. PARACUELLOS

Por tan solo un día, ayer, aquellos que aprovechaban el jardín del Pueblo d'Asturies para descansar del ajetreo de la Feria o dar una vuelta entre los árboles pudieron degustar los arándanos ecológicos que el puesto rotatorio de Morcín ofreció. 'Moran Berries' es el nombre de la compañía que tiene planeado distribuir este fruto a nivel nacional y por internet. Tan atrevida apuesta empresarial es idea de Rodrigo Morán, un morciniego que forma parte de ese grupo de emprendedores que, según su alcalde, Mino García, «serán la base sobre la que se cimentará la renovación del pueblo».

La agricultura ecológica de arándanos y fresas es la apuesta de este alcalde que tiene por objetivo evitar el despoblamiento de Morcín: «Que la gente joven se vaya del pueblo solo puede significar que los que podría ser un bello destino turístico se convierta en un matorral».

Buenos arándanos

Por eso, aseguró que con el apoyo del Principado, ha optado por darle alas a proyectos como los de Morán que demostró estar convencido del provenir de su negocio: «Gracias a la composición del suelo y el clima, frío, salen unos arándanos de sabor excepcional. Además, su consumo se ha puesto de moda en España y los países nórdicos». Explicó que en la primera remesa de su cultivo, la que se ofrece gratuitamente a los visitantes en el puesto, consta de dos toneladas, pero que, en unos cinco años, será de 15.000 kilos.

García también destacó la importancia del mantenimiento del patrimonio natural y cultural de Morcín. «En el Monsacro tenemos dos bellísimas ermitas del siglo XII y es uno de nuestros principales reclamos turísticos. Tienen mucho valor histórico». Además, para el alcalde esta renovación también pasa por el abandono de la explotación minera de carbón. «Hace años necesitábamos el carbón para mantenernos energéticamente. Pero ahora, entre las fuentes de energía renovables y que la mayoría de carbón es de importación, parece sinónimo de pasar página».

Fotos

Vídeos