Langreo clama por el soterramiento

Félix Baragaño, Jesús Sánchez, Fernando Lastra y Jesús Martínez Salvador, durante el cierre del acto institucional. :: FOTOS: DAMIÁN ARIENZA/
Félix Baragaño, Jesús Sánchez, Fernando Lastra y Jesús Martínez Salvador, durante el cierre del acto institucional. :: FOTOS: DAMIÁN ARIENZA

El alcalde exige «soluciones unitarias» y Lastra apoya el PERI de El Puente

GLORIA POMARADA

La actualidad política y económica de Langreo se trasladó ayer al foro de la Feria. Con un proyecto de soterramiento de vías iniciado en 2009, cuya finalización estaba prevista para 2012, y aún sin culminar cinco años después, el alcalde, Jesús Sánchez, exigió en el día del concejo en la Feria «soluciones de manera unitaria». Ante los centenares de langreanos que acudieron al acto institucional en el Palacio de Congresos, Sánchez aplaudió «la actitud vecinal, pues sin su movimiento y la plataforma por el soterramiento nada hubiera sido posible». El pasado mayo, 1.500 vecinos salieron a las calles para demandar la financiación que permitiese equipar el túnel y urbanizar los terrenos liberados por las vías. «Parecía que nadie asumiría el coste de las obras», confesaba ayer Sánchez. Dos meses después de la movilización ciudadana, a principios de julio, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) daba respuesta a parte de las demandas. La entidad se comprometió entonces a destinar 20 millones de euros a la llamada superestructura ferroviaria, es decir, la instalación de vías, catenaria y sistemas de seguridad. En septiembre, el presidente de Adif, Juan Bravo, visitará Langreo para «precisar plazos».

Mientras el alcalde aguarda «noticias esperanzadoras» de la visita, la reivindicación de urbanizar los antiguos terrenos por los que circulaban los trenes sigue abierta. «Esperamos amplitud de miras para la actuación», apuntaba frente al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, presente en el acto. Precisamente, al Principado reclama el Consistorio de Langreo los fondos que permitan culminar el proyecto con un bulevar que comunique Sama y La Felguera. El consejero recogió la demanda en su discurso, y apuntó a la vía de los fondos europeos.

«Queremos infraestructuras que sirvan a los vecinos, lo merecen por lo que han tenido que aguantar», señalaba Sánchez en referencia al barrio de El Puente, uno de los más afectados por las obras. Para esta zona mostró Lastra «disposición» a abordar un Plan Especial de Reforma Integral (PERI).

«Un año apasionante»

Junto al soterramiento, el centro Stephen Hawking se erige como el otro gran proyecto paralizado en el municipio. Culminar el equipamiento y establecer un modelo de «gestión pública» son las demandas de Sánchez, que recordó su importancia por la «atención a muchos afectados y la creación de cincuenta empleos». En un municipio con una tasa de paro del 22,17%, el regidor apuntó la necesidad de unos planes de empleo «efectivos que no supongan sangrías como en años anteriores». Más allá de reivindicaciones, Sánchez recordó la modernización acometida en la Administración, «el cambio más importante en cuarenta años en la atención a los ciudadanos», y la inversión de 4,5 millones de euros dentro del «proceso de participación con vecinos, alcaldes de pueblo y corporación», previsto una vez finalice el verano. «Tenemos un año apasionante por delante, ambicionamos un municipio agradable para vivir».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos