El Museo de Geología «estará abierto en dos meses», anuncia el rector

Santiago García Granda.

Las obras de ampliación mantienen el centro cerrado desde junio de 2016

G. P.

La Universidad de Oviedo celebró su día en la Feria de Muestras con un repaso a la actualidad de la institución académica. El rector Santiago García Granda anunciaba ayer que el Museo de Geología «estará abierto en dos meses, espero» tras «un año de esfuerzo increíble» a causa de unas obras de ampliación iniciadas en junio del pasado año. El centro, ubicado en el departamento de Geología de Oviedo, es para Granda un proyecto «muy querido» que muestra «la apertura a la sociedad, cualquiera puede aprender geología entrando al museo». Entre otras piezas, la renovada instalación exhibirá el meteorito caído sobre Cangas de Onís a mediados del siglo XIX.

Por su parte, Luis Miguel Rodríguez Terente, responsable del museo, señalaba que la ampliación permitirá dar a conocer objetos nunca antes expuestos por problemas de espacio. Las obras, añadía, han permitido triplicar la sala tras derribar tabiques. Inaugurado en 2001, el museo contiene expositores con una treintena de unidades temáticas distintas y un jardín exterior que permite recorrer el tiempo geológico y muestras de todos los periodos de la Cordillera Cantábrica.

Contrato programa

Respecto a otra de las prioridades que afronta la Universidad de Oviedo, el contrato programa, el rector señalaba ayer «avances» en la negociación con el Gobierno autonómico, por las cuales la institución académica está «muy cerca» de cerrar un acuerdo. No obstante, reiteraba García Granda que el pacto no va a ser tan ambicioso como a la Universidad le hubiera gustado. «Confío en que el Principado haga un esfuerzo para poder contar con una buena financiación».

En su visita al estand en la Feria, el rector insistía también en la nueva filosofía de la Universidad. «Queremos estar cerca de la gente toda su vida, somos la Universidad de los asturianos y queremos que nos sientan como propia».

Fotos

Vídeos