Los nuevos donantes de sangre aumentan un 10% respecto a 2016

En la mesa, Manuel Ángel Santos, Carmen Muñoz, Martín Manceñido, Francisco del Busto y Faustino Valdés durante la actuación del personaje de Russel, de la película Up. :: FOTOS: DAMIÁN ARIENZA
En la mesa, Manuel Ángel Santos, Carmen Muñoz, Martín Manceñido, Francisco del Busto y Faustino Valdés durante la actuación del personaje de Russel, de la película Up. :: FOTOS: DAMIÁN ARIENZA

Asturias registra ya un total de 25.775 donaciones este año

GLORIA POMARADA

Los asturianos volvieron a mostrar su vena solidaria en lo que va de 2017 con un total de 25.775 donaciones. La nota positiva del dato llega de la incorporación de 2.265 nuevos donantes, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. A pesar de la 'sangre nueva', en estos siete primeros meses, las donaciones se han visto disminuidas en un 3,3%, porcentaje que por el momento no preocupa en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, ya que «está nivelado con el consumo», que también ha descendido en un 3,2%.

Con estas cifras se celebraba ayer la novena jornada del día del Donante en la Feria de Muestras, cita en la que los visitantes demuestran edición tras edición su altruismo. En esta primera semana, por el estand de donantes han pasado un total de 1.025 personas, un 8% más que en el arranque de la pasada Fidma, en la que las donaciones finales ascendieron a las 2.200. «La solidaridad es un elemento que caracteriza esta Feria. Donar solo supone dedicar unos minutos que salvan vidas», recordaba Antonio Corripio en su calidad de miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, valoraba el carácter altruista de Asturias, comunidad que en 2016 ocupó el tercer puesto en el ranking de donaciones, solo superada por Extremadura y Castilla y León. «Cada día se realizan unas seis mil transfusiones en España, con dos mil receptores diarios, de los cuales ochenta salvan su vida gracias a la donación», destacaba. En cuando a su destino, el mayor porcentaje de las extracciones -un 34%- se emplea en casos de oncología, seguidos de las transfusiones, con un 21%, y las operaciones quirúrgicas, con un 19%.

«Cada día se salva la vida de ochenta personas gracias una media de 6.000 transfusiones»«Se debe reforzar la formación educativa y poner en marcha campañas informativas»

Del Busto y los recursos

A la vista de los datos que respaldan la necesidad de la donación, Manceñido reclamaba ante la administración, representada ayer por el consejero de Sanidad Francisco del Busto, «reforzar los recursos y ofrecer formación en todos los niveles educativos, desde primaria hasta la Universidad», así como «una mayor sensibilización de la sociedad mediante campañas informativas».

Del Busto, por su parte, incidía en el hecho de que Asturias sea «pionera en la solidaridad» y destacaba la importancia de «una sanidad de todos, en la que todos somos responsables de cuidarla y defenderla» por ser «la que mejor puede defender los intereses, con independencia de los sesgos». En esa línea sitúa el consejero el anteproyecto de ley de Salud presentado el viernes en la misma Feria y que incluye como ejes la transparencia de la información, la creación de un Consejo de Pacientes para impulsar la participación y la independencia del lugar de residencia para acceder a la atención sanitaria.

Fotos

Vídeos