Podemos ve «posibilidades reales de consenso» para oficializar la llingua

Mario Suárez, el presidente de Iniciativa Pol Asturianu, Inaciu Galán, y Enrique López. :: DAMIÁN ARIENZA/
Mario Suárez, el presidente de Iniciativa Pol Asturianu, Inaciu Galán, y Enrique López. :: DAMIÁN ARIENZA

P. A.

El diputado de Podemos en la Junta General del Principado Enrique López visitó ayer el estand de 'Iniciativa Pol Asturianu' en la Feria de Muestras acompañado del portavoz de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez. También estuvo presente el presidente de Iniciativa pol Asturianu, Inaciu Galán.

López manifestó la intención de su partido de oficializar la llingua asturiana en la región. «Este ye un momento muy importante para la llingua asturiana. Pretedemos oficializar su uso para proteger a los miles d'asturianu falantes que ven cómo sus derechos llingüísticos están siendo hurtados y pisoteados», declaró López frente al estand. Explicó que, por primeravez, se trata de «una oportunidad política histórica». Según el, el momento «ye muy importante porque tenemos posibilidades reales de llegar a un consensu para poder reformar el estatuto de autonomía», en concreto, el artículo número cuatro. Según el diputado, el consenso también habrá de ser social, y en este sentido juegan un papel «fundamental» los partidos clásicos, «institucionalistas». Se dirigió a la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) para que «el cambio que ha sufrido su partido por dentro tenga asunción con la rectificación de una política seguida hasta ahora, demasiado jacobina».

Concluyó explicando que desde Podemos Asturies están trabajando en fórmulas que les permitan alcanzar una mayoría «imprescindible» con la que «oficializar la llingua por la vía legal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos