«Preparamos un chorizo para comer sin remordimientos»

Mariluz Suárez, gerente de Cárnicas El Cuco, con sus productos de la línea Bienastur
Mariluz Suárez, gerente de Cárnicas El Cuco, con sus productos de la línea Bienastur / D. ARIENZA

Mariluz Suárez, Gerente de Productos Cárnicos El Cuco

CHELO TUYA

Podía estar en Ibiza en un yate. Pero dice que se marea. Por eso, desde hace casi treinta años, cada agosto Mariluz Suárez 'aparca' su cargo de gerente de Productos Cárnicos El Cuco y se convierte en la perfecta anfitriona del restaurante que monta en la Fidma. Y no lo hace sola. Manuel Suárez, su padre, el que en 1958 fundó la empresa y ya está jubilado, también es fijo en una plantilla formada por 24 personas. Todas empeñadas en que comer un bocata de chorizo rojo, una hamburguesa de txogitxu o un cachopo se convierta en un placer a la altura del Jabugo.

-Se están especializando en embutido sin... ¿Sin sabor?

-No, todo lo contrario. Tras mucha investigación, hace año y medio que lanzamos al mercado una marca nueva, Bienastur, en la que logramos un producto sin aditivos, conservantes, colorantes, gluten... Tiene la misma vida que los otros productos, seis meses, pero son embutidos 'sin' para gente con ganas de cuidarse.

«El sector asturiano agroalimentario es muy potente, pero hay que defenderlo más»

-¿Cómo lo han logrado?

-Fue necesaria mucha investigación para conseguir la misma textura, el mismo sabor, el mismo color, para lograr el mismo producto de El Cuco de siempre, con la diferencia de que el Bienastur no lleva ningún tipo de conservante. Utilizamos la técnica de los egipcios: conservar el producto con especie de ajo.

-Pero, ¿engorda igual?

-(Carcajadas) A ver, magro, papada y tocino lleva... Pero, oiga, el chorizo no engorda.

-¿Me lo pone por escrito?

-(Risas) El chorizo sienta bien. Ayuda a mantenerse joven.

-Espere, que llamo al endocrino.

-(Risas) Yo creo que todo engorda en cantidades excesivas. En su justa medida, comer de todo es lo mejor. Además, ¿qué mayor placer que un bocadillo de chorizo?

-Con esa grasina roja en el pan...

-(Risas) Exacto, frito, con la grasina por el pan, para comerlo sentado y acompañarlo de una botella de sidra... Un placer mayor no lo hay.

-El Jabugo, igual.

-¡Hombre! El jamón de Jabugo lo comes, pero un platín de huevos de casa, con patates y chorizo frito...

-Compro. ¿Es más caro lo 'sin'?

-Sí, es un poco más caro, porque lleva un proceso de investigación detrás y una formulación distinta. En Bienastur tenemos dos líneas: la natural y la ecológica.

-¿Qué diferencia hay?

-La natural es sin conservantes y la otra está hecha con productos ecológicos certificados. El cerdo alimentado en casa, en libertad, sin medicamentos... La cebolla y el pimentón, de cultivo ecológico.

-¿Volver a lo que hacía su padre?

-A lo que hacíamos todos los que matábamos en casa: conservábamos el chorizo con cebolla, en grasa...

-La dueña de El Cuco debería estar en agosto en Ibiza, en un yate.

-No tengo yate y me mareo (risas). No me voy porque hay un refrán que dice 'Quien tenga hacienda, que la atienda'. Para nosotros, la Feria es el momento de ver a los clientes, a los amigos, y para mí es importante que las cosas salgan bien. Estoy pendiente de aquella persona que no está a gusto, del cliente que llegó a visitarnos desde Castropol, de los expositores, que la mayoría comen aquí. No tengo la necesidad de estar, pero me siento más cómoda aquí.

-¿Y ya fue a comer a Vallina, al Hórreo o a La Braña?

-(Risas) Siempre procuro estudiar lo que hace la competencia. Respeto mucho a todos los compañeros. Enfrente tengo, de siempre, a Vallina. Su encargado, Benito, es un encanto... Si necesito pan, se lo pido, y él a mí. A mí me encanta que venga la gente que quiere hacer cosas bien y con calidad. Y voy a espiarlos, por supuesto (risas). Pero no nos va mal con nuestro chorizo rojo, que es la estrella, el bocata de carne guisada, el cachopo, el txogitxu...

-¿Tiene la protección suficiente la industria cárnica asturiana?

-El sector agroalimentario asturiano es muy potente, pero hay que defenderlo más. Hemos hecho cosas buenas, como Chorizo Asturiano, para defender el que se hace aquí. La asociación funciona muy bien. Estamos trabajando con la Universidad y esperamos presentar en enero un chorizo bajo en grasa.

-¿Un chorizo que no engorda?

-(Risas) Es bajo en grasa, eso seguro y certificado, pero no quiere decir que no engorde. Es un chorizo para comer sin remordimientos.

Fotos

Vídeos