«Las pulseras de ayuda contra el cáncer arrasan en la Feria»

Margarita Fuente, en el estand del Sabadell-Herrero en la Fidma, con su equipo.
Margarita Fuente, en el estand del Sabadell-Herrero en la Fidma, con su equipo. / DAMIÁN ARIENZA

«Venir a la Feria es importante porque es el mejor escaparate para dar a conocer nuestro trabajo y buscar ayuda para seguir luchando contra el cáncer»

CHELO TUYA

No tienen estand propio, pero desde hace cuatro años han convertido en suyo el del Banco Sabadell-Herrero. No vienen a vender, pero recaudan miles de euros con sus pulseras, gafas y gorras. El suyo no es de lucro, pero sí es ánimo con mayúsculas. El de los 80 voluntarios que se vuelcan en lograr financiación para la investigación sobre el cáncer y disponer de ayudas necesarias para los enfermos y sus familias. Ellos y ellas son el batallón de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en Asturias. Y ella, Margarita Fuente, es su presidenta. Hoy son protagonistas en la Fidma.

-Sin estand propio, la mesa de Aecc en la Feria es ya tan típica como el bocata de calamares.

-(Risas) No tanto, pero sí queremos ser fijos en la Feria. Llevamos ya cuatro años disfrutando del espacio que nos cede el Banco Sabadell-Herrero.

-¿Es porque Pablo Junceda, su director general, es muy solidario?

-(Risas) Además de muy solidario, que lo es, Pablo es vocal del consejo ejecutivo provincial. Siempre que puede nos echa una mano.

-¿Qué supone estar aquí?

-Para nosotros venir a la Feria es importantísimo. Es el mejor escaparate para dar a conocer nuestro trabajo y buscar ayuda para seguir luchando contra el cáncer. También, en segundo plano, es una cita muy importante para recaudar.

-¿Sus pulseras de ayuda contra el cáncer triunfan?

-Muchísimo. Arrasan en la Feria. Es una propuesta nuestra, de Asturias, que empezaron haciendo nuestras voluntarias. Son pulseras rosas o verdes, con una perla, con el logotipo del lacito o, también, con la imagen de la Virgen de Covadonga. El éxito fue tal que se las hemos tenido que encargar a quien nos suministraba los materiales, La Tienda de Ali. Ella nos hace el cartelito en el que va nuestro eslogan. Si crees que estás solo, no nos conoces.

-¿A cuántas personas acompañan?

-A muchas, porque atendemos a enfermos y a sus familias. Por ejemplo, de los 400 usuarios anuales de nuestros servicios psicológicos, muchos son familiares. También tenemos un piso de acogida, para cuando el enfermo está ingresado.

-¿Enfermos de otras regiones?

-A veces, pero muchos son asturianos. Si una persona vive lejos de Oviedo y tiene que estar mucho tiempo ingresado en el HUCA, la familia tiene que buscar alojamiento. Para lo que no se lo pueden permitir, nosotros tenemos un piso en Oviedo. Cedido, también, por el Banco Sabadell-Herrero.

-¿Han vuelto a 'engañar' a Pablo Junceda?

-(Risas) Bueno, Pablo se deja engañar muy bien para según qué cosas.

-¿Han aprovechado para pedirle un crédito?

-(Risas) Tenemos mucha suerte en contar con su apoyo. El piso de acogida está formado por tres habitaciones dobles, para enfermo y acompañante o dos acompañantes. A lo largo del año pasan 30 ó 40 familias. Solo tienen que pagarse la manutención. No obstante, nosotros también tenemos ayudas económicas.

-¿Hay muchos casos?

-Lo cierto es que hemos notado que la demanda baja, pero en estos momentos estamos ayudando a 15 familias. Son personas que han quedado en el paro o carecen de recursos y, además, están enfermos. También contamos con el Banco de Alimentos, que nos cede lotes personalizados, según lo que pueda comer el enfermo, si hay niños...

-Su estand y el de la Universidad de Oviedo están muy cerca...

-La unión con la Universidad es muy importante. Tenemos problemas de concienciación entre los alumnos, pero también hay apoyo a la investigación, a través de la Fundación Científica AECC. Las juntas provinciales tenemos, obligatoriamente, que ceder parte de nuestros ingresos a la investigación. Al año, entre todas, sumamos ocho millones. La idea es llegar a veinte en 2020.

-Hoy son protagonistas en la Feria.

-Sí, es también ya una tradición. Tenemos una jornada sobre el cáncer de piel y la protección solar. Será a las 13 horas, en la sala Anfiteatro. Allí tenemos la suerte de contar con los doctores Luis Barthe y Alain Fernández. A los asistentes les regalaremos una muestra de crema solar. Y los socios de Aecc hoy entran gratis en la Feria.

Fotos

Vídeos