«El quad es ideal para el campo. Es más seguro que un tractor»

Fredín Domínguez posa en su expositor en el recinto junto a su favorito, un UTV. :: DAMIÁN ARIENZA/
Fredín Domínguez posa en su expositor en el recinto junto a su favorito, un UTV. :: DAMIÁN ARIENZA

«Desde 11.000 tienes uno. El más caro, 25.000 euros»

CHELO TUYA

Manuel Fernández iba para campeón de ciclismo. Había ganado varias pruebas y, cuando estaba convocado para la Vuelta a Mallorca, sufrió un accidente gravísimo. Tanto que decidió seguir como minero y colgar la bici. Aunque no muy lejos. Abrió en su casa, en la Barraca (Lena), un garaje en el que arreglaba bicicletas y su mujer servía comidas. Era 1952 y nacía la empresa que le daría a él nombre, Domínguez (ya nadie le llama Manuel Fernández), y futuro a sus hijos. Fredín Fernández (Pola de Lena, 1970) es uno de ellos. La cara visible de un negocio que creció a velocidad de quad.

-¿Qué hace un garaje de Pola de Lena en la Fidma?

-La Feria es un motor de negocio impresionante. Nosotros empezamos a venir en 2001 y hubo años, como en 2006, que vendimos 40 quads en quince días. Esto es un trampolín impresionante.

-¿Lleva vendidos muchos este año?

-No, porque ahora las cosas van de otra manera. Pero sí tengo cerradas ventas para los próximos meses.

-¿Se puede vivir del quad?

-Sí, pese a que aquí tenemos una idea errónea de lo que son estos vehículos. Se tiene la imagen de un instrumento de ocio, para hacer rutas y, en realidad, es un vehículo de trabajo. El quad es ideal para el campo asturiano. Entra por donde no lo hace un todoterreno y, desde luego, es más seguro que un tractor. Por no hablar de su precio. Desde 11.000 tienes uno. El más caro, 25.000.

-¿Por qué dice que es seguro?

-Porque lo es. Por su poco peso, por su tamaño, por su ligereza. En un accidente de un tractor es muy fácil sufrir heridas. Con un quad es más difícil.

-¿Hizo daño lo de Nieto?

-Lo que hizo daño fue lo que dijeron algunas personas sin tener información. A Ángel Nieto no lo mató un quad, sino la conductora de un coche que se lo llevó por delante. Aluciné cuando leí cómo un supuesto profesional decía que el quad era un vehículo diabólico.

-¿Y no lo es?

-No. Es un vehículo muy seguro. Fue como en el casu del neñín esi que murió en Valdés. Probe. Pero no fue porque utilizara un quad, sino porque se le enganchó la toalla a la cadena. En una moto sería igual.

-¿Usted qué conduce?

-Una Renault Kangoo.

-Pues vaya ejemplo.

-(Risas) Aaaah. Me pregunta si tengo quad. Claro. Yo me enamoré de ellos en 1997, cuando los conocí. Ahí tuve claro que era perfecto para el campo asturiano. De hecho, el 80% de nuestras ventas es para ganaderos y agricultores. El quad tiene mucho desarrollo.

-¿Su padre está de acuerdo?

-Mi padre, que tiene 90 años, nos apoya en todo. Él fundó este negocio en 1952. Cuando teníamos 17 años, mi hermano y yo decidimos dejar de estudiar y ponernos con él. Ahora Emilio y yo llevamos la empresa, pero él viene por aquí.

-¿En quad?

-(Risas) No, pero sí anda en quad. Mi padre es un campeón.

-El que también estuvo por aquí fue Rodrigo Cuevas.

-(Risas) Sí, ye muy simpáticu y canta muy bien. Un fenómeno. Se hizo fotos en un UTV, que es un quad con volante. Vestidu, eso sí.

-Vino hasta con confeti...

-(Risas) Sí y, oiga, no hay manera de que desaparezca. Pensé que con la sopladora industrial lo lograría, pero nada. Cuando acabe la Feria tengo que llevar la moqueta a lavar.

-¿Por qué? ¿Piensa volver?

-¿A la Feria? Vamos, ni lo dude. No solo vamos a volver, sino que de este estand no nos mueve nadie.

-¿Le gusta estar al lado del arroz con leche de Gely o del cafetín de Oquendo?

-(Risas) También, pero, sobre todo, porque estoy en el mejor sitio. Con vista a la calle principal, con conexión directa con la zona de comidas.

-El Ayuntamiento de Oviedo busca espacio para un estand. Igual le compra el suyo.

-(Risas) Ni hablar. Garaje Domínguez no se mueve de esta zona. Que miren a otru.

Fotos

Vídeos