«Queremos crear un pequeño 'Silicon Valley' en la Milla del Conocimiento»

Enrique Loredo y Rubén Hidalgo, en la presentación del curso. :: ARIENZA
Enrique Loredo y Rubén Hidalgo, en la presentación del curso. :: ARIENZA

Gijón Impulsa y la Universidad de Oviedo apuestan por los jóvenes emprendedores

P. PARACUELLOS

En un entorno «privilegiado para las iniciativas empresariales y tecnológicas como es la Milla del Conocimiento», comentó el profesor de la Universidad de Oviedo Enrique Loredo, se desarrollará, del 6 de octubre al 24 de marzo, el curso 'Experto Universitario en Startups'. La presentación del curso se realizó ayer en el estand de Gijón de la Feria de Muestras y también estuvo presente el director de Impulsa, Rubén Hidalgo.

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes con vocación emprendedora que tengan identificada una idea de negocio innovadora. Pero han de cumplir ciertos requisitos como una titulación universitaria, experiencia profesional o haber participado en un programa de fomento del emprendimiento.

Aquellos que estén interesados tienen el plazo de preinscripciones abierto hasta el 11 de septiembre. El día 15 de ese mismo mes se publicará la lista de admitidos y del 21 al 27 de septiembre se abrirá el período de matrículas, cuya tasa tiene un coste de 800 euros. «Aunque ese dinero es una parte mínima de lo que cuesta el curso. Gijón Impulsa subvenciona el ochenta por ciento de los gastos», explicó Loredo.

Cuatro fases articularán la columna vertebral del programa. En la primera se dará formación sobre gestión empresarial, personalizada y adaptada en función de los conocimientos previos con el objetivo de asentar «un idioma común» para el resto del curso, explicó Loredo. A continuación, los estudiantes podrán realizar prácticas en el entorno de la Milla del Conocimiento para que puedan «sumergirse en el ecosistema empresarial del complejo», aseguro.

Después de aprender la teoría y la práctica, tendrán que poner en marcha su idea empresarial. En tutorías personalizadas contarán con la ayuda de los profesionales que trabajan en la propia Milla y del nutrido grupo de profesores de la Universidad de Oviedo que imparten en el curso. El colofón será la elaboración de un plan empresarial firme que habrán de presentar en público de cara a su venta a futuros inversores. «El núcleo del curso se basa en una formación semipresencial adaptada y a medida de cada estudiante pero con un continente eminentemente práctico». E intensivo, en las mañanas de los viernes y los sábados.

Ganas de innovar

«Este proyecto se sale de lo estándar porque introduce a las instituciones en el mundo académico, en concreto la ayuda proviene del Ayuntamiento de Gijón», valoró el director de Impulsa. También es novedoso porque une la vía académica con la vía de la aceleración en la creación de empresas», matizó Hidalgo. Un curso que tiene vocación de transformar la Milla del Conocimiento en un pequeño Silicon Valley y protagonizado a los jóvenes universitarios con ganas de innovar», remachó Loreda.

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