De la Roza: «En infraestructuras estamos como gato escaldao»

Félix Baragaño, Fernando Lastra, Ovidio de la Roza y Álvaro Alonso, en el arranque del Día del Transporte. / DAMIÁN ARIENZA

Asetra reclama presupuestos que respalden los anuncios de Principado y Fomento

GLORIA POMARADA

Fiel a la cita de la Feria de Muestras desde 1977, la Asociación de Empresarios del Transporte de Asturias (Asetra) desembarcó ayer en el recinto ferial para celebrar su día con «uno de los discursos más optimistas» de los últimos años. «No me han dado ninguna pócima mágica», bromeaba el presidente Ovidio de la Roza, que acude tradicionalmente a la cita cargado de reivindicaciones. La «esperanza» proviene en esta edición del coincidente discurso que las distintas administraciones vienen repitiendo en materia de infraestructuras en los últimos meses. Con la variante de Pajares, la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, los accesos a la ZALIA y El Musel, el plan de vías de Gijón o la autovía AS-63 entre Doriga y La Espina como «elementos que llevamos muchos años reivindicando» y con el precedente de «veinticinco años fracasados», De la Roza apostaba por «dar un margen, esperemos que en un año puedan estar en marcha y con unas obras avanzadas».

Las infraestructuras desbloqueadas, señalaba, «vienen todas a la vez y en el mismo momento, no sé si esto se debe a una actitud real por parte del señor De la Serna y también por el cambio en la administración autonómica o simplemente son unos enunciados más que nos llevarán de nuevo a la frustración», recelaba De la Roza, que recordaba que en Asturias «ya estamos como gato escaldao. Mientras las cuestiones que prometen las administraciones no vayan acompañadas de presupuesto y uno vea su realización, tiene que ser escéptico a la fuerza».

Cautelas aparte, el presidente de Asetra incidía en los puntos fuertes de los proyectos de especial relevancia para el sector, que ha experimentado en el primer semestre de año «un crecimiento del 6%». «La ZALIA generaría muchos puestos de trabajo, atraería a empresas de fuera y nos pondría en el mapa de Europa». Respecto a la regasificadora, «un elemento absolutamente necesario para la economía asturiana», insistía De la Roza en la urgencia de «aprovecharse ya. Otras regasificadoras de menos capacidad y con más problemas ambientales que los que se denuncian aquí y no tan bien situadas estratégicamente están funcionando», apuntaba en alusión a la planta de Ferrol. «En el ministro de Energía tengo poca confianza, quien tiene que tirar para delante es Enagás».

El AVE, «olvido injustificado»

También presente en el acto del Día del Transporte , el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, apelaba a la «cooperación institucional por motivo de interés». La variante de Pajares volvía a situarse en el eje de su discurso, con la reivindicación de que los túneles «sean un dispositivo inequívocamente para mercancías y para pasajeros» y que «las soluciones técnicas las pongan en marcha quienes tiene la competencia y la responsabilidad para ello».

A pesar de la sintonía que rige las relaciones con el ministerio, Lastra tachaba ayer de «olvido injustificado» que De la Serna no incluya el AVE a la región entre las prioridades de su departamento. «Puedo entender que hable de la tierra en la que está, pero es evidente que Asturias es una prioridad y yo reivindico con sensatez y objetividad que el AVE tenga una solución». Más confiado se mostraba el consejero en materia de inversión autonómica por el «modesto incremento, por primera vez desde 2010».

El acto de Asetra, que este 2017 cumple cuarenta años, culminó en el Tendayu con la tradicional espicha de la jornada ferial.

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