El sector del automóvil lidera las ventas rebasado el ecuador

Visitantes en la zona de automóviles. :: FOTOS: DAMIÁN ARIENZA/
Visitantes en la zona de automóviles. :: FOTOS: DAMIÁN ARIENZA

Expositores y restauración acusan una bajada tras el gran arranque

GLORIA POMARADA

Pasado el ecuador de la Feria, toca hacer números de las ventas de la primera semana. Muchos son los expositores que tiran de calculadora, con distintos resultados en función del sector. La automoción es uno de los negocios con mayor presencia de expositores y vuelve a ser un año más líder de ventas. El negocio arrancó al alza desde el primer fin de semana, coincidiendo con días de gran afluencia al recinto ferial. «El crecimiento es impresionante, estamos en un 40% más respecto al año pasado», explica Marcos Girondo, director comercial de Asturdai. El concesionario del fabricante coreano ha ampliado esta edición su espacio en el recinto, así como su equipo comercial debido al potente mercado que encuentra en la Feria. «Tradicionalmente la segunda semana es mejor, pero hemos tenido días muy buenos el primer fin de semana y los días 8 y 10». Ese último, explica, «nos salimos» con la venta de veintiún vehículos. «Tenemos ofertas especiales muy buenas, estamos hablando de coches en los que te puedes ahorrar 10.000 euros». No obstante, los 'precios Feria' no han funcionado este fin de semana, «muy flojo, supongo que por la playa», indica el comercial.

La misma apreciación comparten los responsables de Nissan. «Estos últimos días regular, los mejores fueron los cuatro iniciales», señala Javier Zarzuelo, responsable de empresas de la marca. De momento, cuenta, las ventas «están igualadas al año pasado», con máximos diarios de veinte coches. Con las esperanzas depositadas en el repunte final de la Feria, el objetivo del concesionario continúa en la previsión inicial de aumentar un 15% los resultados. «Los crossover tiran mucho y como patrocinamos al Sporting eso nos da mucha publicidad. De momentos estamos contentos, pero a la expectativa».

El despegue final

Frente a la satisfacción de los estands de venta de coches, otros de los expositores que tradicionalmente hacen su agosto en la Feria se muestran aún a la espera de un despegue final. «Ventas por el momento no muchas. La gente se pasa sobre todo a ver las caravanas para alquiler por días», explica Tamara Mauriz, de Yakart. «Hicimos números ayer (por el domingo) y contentos. El primer fin de semana estuvo muy bien y vamos mejor que el año pasado, aunque parece que hay menos gente, el pasado fue de mucho follón», señala José Álvarez, comercial de Grupo Ladislao. Los remolques son un año más su producto estrella a pesar de la diversificación de la compañía, que acude a la cita con casas prefabricadas y camionetas de venta ambulante «Empezamos hace tres meses con las 'foodtrucks', tanto para alquiler como fabricación. Desde entonces hemos vendido cuatro». El objetivo, recuerdan, no es solo «hacer un número de 60.000 euros en la Feria, en el chorreo de después vendes casi tanto, esto es un escaparate». En cuanto a casas, son dos los pedidos que han registrado en la cita.

«Cada día un poco más»

Menos boyante se muestra el sector de la construcción. «Se comenta entre los expositores que está siendo más flojo, volvemos a niveles de años anteriores», explica Rosa Álvarez, de Enacan. «La gente entra y pregunta más retraída, no es como el año pasado». En las galerías comerciales, los comerciales apuntan a niveles similares a anteriores citas, «sin cambios bruscos».

Otro de los sectores más pujantes, la restauración, observa un tendencia muy ligada a las condiciones meteorológicas. «Vamos aumentando, cada día vendo un poco más», señala María Ángeles Riera, de La Cabaña del Arroz con Leche. «Se nota menos gente, estamos vendiendo sobre todo tartas y en días grandes», indica Lucía Rodríguez, de San Martín.

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