Sintra quiere rebasar los 2,6 millones de turistas anuales

Lino Ramos posa con la maqueta de un palacio y su jardín. :: ARIENZA
Lino Ramos posa con la maqueta de un palacio y su jardín. :: ARIENZA

El administrador del paisaje natural, Lino Ramos, defiende la financiación del patrimonio cultural

P. PARACUELLOS

El paisaje cultural de Sintra se convirtió en territorio protegido por la UNESCO en 1995. «Es por eso que se trata del espacio protegido más importante de Portugal», destacó Lino Ramos, el administrador del paisaje cultural de Sintra. Con un característico acento portugués, resaltó «el acervo de palacios y parques necesitados de cuidados que no son baratos». La asociación que dirige no tiene ánimo de lucro y todo el dinero que recibe va al mantenimiento de los cuatro palacetes de Sintra y su entorno natural.

«Recibimos al año 2,6 millones de visitantes de los cuales, el veinte por ciento proviene de España. Si estamos en la Feria es para aumentar aún más esa cifra».

Desde su estand Ramos no ofrece viajes, «eso es mejor reservarlo por internet», matiza, pero sí ofrece un pequeño aperitivo a los futuros turistas: «Con las maquetas se ve muy bien la riqueza de los palacios que se llevan cuidando desde el siglo XVI».

El pozo iniciático

Además de arquitectura barroca y virguerías botánicas «que recuerdan a Versalles», aseguró, los visitantes también podrán sumergirse en las profundidades de la tierra bajando la escalinata de caracol del pozo iniciático. «Ese es un lugar cargado de esoterismo, hace siglos tenía el significado de que bajar por él servía para conocerse a uno mismo y luego renacer a través de los ríos que forman las grutas de salida. Se dice que llegaron a usarlo los masones en sus ritos». Una excusa más para viajar a Sintra, un paraíso natural y cultural al que se le suma el factor mágico.

Fotos

Vídeos