«Vendemos chorizos a la sidra en mercados de Guinea Ecuatorial»

José Severino Monte muestra sus productos en el estand de Embutidos El Hórreo.
José Severino Monte muestra sus productos en el estand de Embutidos El Hórreo. / DANIEL MORA

«En el embutido hay I+D+I: tenemos chorizo sin colesterol y morcilla que no repite»

CHELO TUYA

Es la tercera generación, pero el segundo Severino. El primero fundó, junto a su abuela, en 1908, la fábrica de Embutidos El Hórreo en Noreña. Una que heredó su madre, Carmen, y que ahora dirige su hermano pequeño, Joaquín. Profesor de Educación Física convertido en comercial, José Severino Monte (Noreña, 1964) es la cara visible de una empresa centenaria que vuelve a la Fidma 50 años después.

-¿Fonsi se inspiró en ustedes? Porque sí que se han tomado 'despacito' lo de volver a la Feria.

-(Risas) Han sido años complicados. Nosotros en los 90 nos fuimos al mercado internacional. Ahora, presentes en dieciséis países, volvemos a potenciar el mercado regional.

-Un hórreo centenario el suyo.

-Pues sí. El Hórreo nace en 1908, de la mano de Severino Fernández Fombona y su mujer. En Noreña, un punto estratégico de logística.

-¿Noreña?

-Sí, tenía el Feve de Gijón y la Cuenca, la comunicación para ir a todos los mercados. Noreña era la cuna de cuarenta empresas cárnicas. Tenía materia prima, porque criaban los cerdos y las terneras. Porque, antiguamente, el chorizo bueno, el puro, llevaba ternera.

-¿El chorizo puro era una mezcla?

-Sí, ahora es el 'extra'. Es muy bueno. Tanto que ellos pronto dieron el salto y crearon una nave industrial.

-¿Cuánto empleo generaron en aquella época?

-Mucho, se mataban seis vacas a la semana y veinte cerdos, así que necesitaba diez personas. Crearon la primera fábrica industrial en 1925. En 1954 crearon la segunda, mayor. Existen las dos. En 2015 inauguramos en Tiñana la tercera.

-¿Era buen año para inaugurar?

-No era el mejor año, pero nosotros teníamos que dar el paso sí o sí. Tras el salto al mercado de exportación, ahora volvemos al regional. A apoyarnos en el I+D+i...

-¿Hay I-D+i en el chorizo?

-Por supuesto. Nuestros embutidos son todos naturales. Eso es importantísimo. No utilizar productos químicos requiere mucha investigación. Y ver si les aportamos algunos ingredientes nuevos que se están investigando, como la inulina, que ayuda a evitar el cáncer de colon; que cuida el colesterol, utilizamos probióticos para que sea más saludable, que no sea indigesto, que el ahumado sea saludable, nuestra morcilla no repite...

-¿Su una morcilla no repite?

-Sí, tenemos una morcilla que no repite. De hecho, si en 1967 estábamos aquí con bocadillo de chorizo, de sabadiego y de horrito a 10 pesetas, teníamos también la fabada, que la dábamos como degustación. Este año podemos darla otra vez, que venimos con la gama tradicional de siempre, y con las novedades.

-¿También a diez pesetas?

-(Risas) A precio de mercado.

-Un profesor de Educación Física vendiendo chorizos.

-(Risas) Y con el cuerpo sano sin hacer ejercicios.

-¿Se puede estar así de flaco y comer horritos?

-(Risas) Chorizos, horritos o salchichas de cine, a los seis gustos, como todas las semanas.

-¿Las llama de cine porque son riquísimas?

-(Risas) Porque utilizamos las imágenes cinematográficas para bautizarlas. Por ejemplo, la clásica es Marilyn; la picante es John Wayne...

-¿Es para compensar la mala imagen que los políticos dan al chorizo?

-(Risas) Qué quiere que le diga. ¿Que hay dos tipos de chorizo? Pues igual, pero el chorizo está por encima de esa mala gestión que se imputa a los políticos. Un chorizo es un embutido muy importante. Muy conocido. La palabra más popular del mundo es paella, pero después van gazpacho y, claro, chorizo.

-¿A dónde ha llegado el suyo?

-Estamos autorizados para exportar en cualquier parte del mundo salvo Estados Unidos, Corea del Norte y Rusia, aunque eso por condiciones propias de ellos. Llegamos a 16 países: Brasil, México, Australia, Canadá... Este año nos veremos en la feria de Japón... Vendemos chorizos a la sidra en Guinea Ecuatorial...

-Vamos, que en los gabitos de su hórreo hay tocino que colgar.

-(Carcajadas) Y chorizos, y morcillas, y jamón...En el Hórreo hay de todo.

Fotos

Vídeos