Vigo, por la autopista del mar de Gijón

Enrique López Veiga aboga por la «complementariedad y especialización» para potenciar ambos puertos

G. P.

«El mar es lo que asegura la exportación en España y cuantos más puntos de salida mejor, no hay que centrarlo todo en Vigo, lo lógico es que Gijón cubra otro área». En estos términos se expresaba ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga. La «complementareidad» y la «especialización» son las fórmulas propuestas por López Veiga para potenciar los puertos del norte y sus autopistas marítimas. «España es muy grande y la economía marítima también, incluso pueden ser complementarios. Aunque siempre hay materia de competencia, por ejemplo por el tráfico de factorías como Renault, de si sale por Gijón o por Vigo; pero al final cada uno tiene su dinámica. Lo importante es la interconexión entre todos ellos. En nuestro caso, es conveniente reforzarla con Tánger, por la dinámica de la factoría de Citroën».

No solo Marruecos, el puerto vigués apuesta también por la expansión de líneas hacia Hamburgo, Le Havre o Zeebrugge. «La dinámica de cada autopista del mar te va diciendo en qué especializarse, lo importante es que las haya y que sean alternativas a los camiones, eso favorece a todo el norte de España».

Regulación del bonito

Otra de las cuestiones de actualidad en el mar, la pesca por parte de flotas de Francia e Irlanda con artes semipelágicas fue abordada ayer por el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, que aboga por «una reglamentación más rigurosa» en el seno de la Unión Europea. «Tenemos patrulleras de inspección e incluso una aeronave que supervisa el normal desarrollo de la actividad, es en el enfoque de estrategia azul donde tenemos que buscar los aspectos de sostenibilidad. Las artes semipelágicas están autorizadas, pero pensamos que deberíamos darle una reflexión. El nivel de selectividad de estas artes es bastante cuestionable y resulta penoso que se estén descartando en alta mar ejemplares pequeños, cuyo nivel de supervivencia es bajo. Están pescando para devolverlos al mar muertos», defendía el secretario general de Pesca.

López Asenjo reconocía así la existencia del problema señalado por la flota asturiana en relación a la pesca del bonito y recordaba que la Unión Europea está evolucionando pero en España «tenemos distintos sentido de la velocidad, nos gustaría tomar medidas con mayor inmediatez».

El bonito, indicaba, «está en un nivel de desarrollo y recuperación notable, pero si no somos capaces de tomar medidas podemos llevarlo a un estado que no deseamos».

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