La alcaldesa, «optimista» ante el plan de vías

Moriyón, en su discurso

«La propuesta del ministerio colma nuestras expectativas», destaca

G. POMARADA

La alcaldesa presentó ayer en su discurso una Feria «baremo de la economía asturiana» que este año «se abre en un ambiente de optimismo». No solo por el aumento del PIB y el crecimiento del empleo, motivos de «esperanza», sino por el desbloqueo de «proyectos sólidos que son el anticipo del futuro de Gijón». Con el plan de vías y el metrotrén como «las piezas de transformación más importantes desde la democracia», Carmen Moriyón instó a todas las administraciones implicadas a superar las «incomprensiones mutuas». Actitudes que, recordó, condujeron a «proyectos a medio hacer» y «un túnel del metrotrén inundado de agua, imagen del fracaso» con unas «parcelas del solarón complemento de esa imagen».

La alcaldesa no dejó pasar la oportunidad de agradecer al ministro de Fomento, presente en la inauguración, la inversión comprometida de 500 millones de euros para el plan de vías. «Hace poco más de un mes el proyecto ha recobrado vida», destacó Moriyón. «El Ministerio de Fomento ha presentado un plan que colma nuestras expectativas». También para el Principado, en especial para el nuevo consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, tuvo la alcaldesa palabras de reconocimiento por «sumarse al consenso», ya que la «cooperación entre las administraciones es indispensable». A pesar de las muestras de gratitud que se repiten desde el anuncio de la inversión, la regidora dijo no arrepentirse de las críticas vertidas «porque creía que Gijón recibía un trato discriminatorio». Recordó también que «estará atenta a la realización» del plan de vías y apuntó la urgencia de poner en funcionamiento el metrotrén desde Viesques al Museo del Ferrocarril. «Si en el 2018 se comienza la actuación sería una inyección de optimismo», valoró.

Casi 10.000 parados menos

Respecto a otro de los ejes de futuro de la ciudad, el PGO, la alcaldesa señaló que el Pleno de septiembre «estará en disposición de aprobar el informe de alegaciones». El documento urbanístico contempla para Moriyón un «cuidado equilibrio», con espacios para el desarrollo de las empresas y «más sensibilidad medioambiental». El discurso esperanzador pronunciado por Moriyón continuó con el repaso a la disminución del paro en el municipio, pasando de los más de 31.000 desempleados de 2013 al reciente dato de 21.600. «Hay razones para el optimismo pese a los problemas y para sentirse orgullosos de una ciudad que tiene medidas sociales de las más avanzadas de España».

Fotos

Vídeos