Gijón presenta su revolución

Mural para hacerse un retrato con trabajadoras de una antigua fábrica de telas gijonesa.
Mural para hacerse un retrato con trabajadoras de una antigua fábrica de telas gijonesa. / DANIEL MORA

Repasa dos siglos de historia industrial hasta llegar a la era digital

MARCO MENÉNDEZ

La innovación tecnológica gijonesa en los dos últimos siglos es el motivo central de la exposición que presenta el pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la Fidma 2017. Bajo el título 'De la revolución industrial a la revolución digital', el visitante podrá conocer los primeros pasos industriales del municipio, a través de paneles informativos y de una serie de piezas aportadas por el Museo del Ferrocarril, como una locomotora a vapor que preside la entrada principal del pabellón, una máquina liadora de tabaco, una vagoneta volquete de la Fábrica de Moreda, un cabrestante de vapor o una bancada de enclavamiento de Adaro.

Visitaron ayer la muestra el concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud, Jesús Martínez Salvador, los concejales de Xixón Sí Puede David Alonso y Orlando Fernández, el presidente de la Unión de Comerciantes, David Argüelles, y varios representantes de la Cámara de Comercio encabezados por su presidente, Félix Baragaño, y el director de la Feria, Álvaro Muñiz.

Martínez Salvador explicó que el pabellón gijonés pretende explicar «el proceso de la revolución industrial, desde su comienzo en el Reino Unido hasta su llegada a España y a Gijón. Pero, coincidiendo con el 25 aniversario de Gijón Impulsa, también queremos mostrar ejemplos de esas empresas nuevas que generan empleo y riqueza en la ciudad dentro de esa nueva revolución digital».

Una máquina de vapor, una liadora de tabaco, un volquete o un cabestrante, entre los atractivos

Bajada virtual a la mina

La comisaria de la muestra, Ana Turrado, explicó a los visitantes lo que se puede ver en el pabellón, comenzando por lo que calificó de «un paseo de casi 200 años por la historia industrial de Gijón».

Uno de los elementos que a buen seguro atraerá la atención de los visitantes es una mina virtual que, gracias a tecnología gijonesa en tres dimensiones, permite tener una experiencia lo más realista posible de lo que es bajar a la mina. Es aquí donde se une tradición y modernidad. «Este año enseñamos esas nuevas tecnologías también desde el punto de vista de la industria del siglo XIX», apuntó Martínez Salvador.

Patrimonio en 18 escalas

No faltan en el recorrido una serie de paneles virtuales con los que recorrer los 18 puntos más interesantes del patrimonio industrial de la ciudad, las empresas que transformaron el Gijón agrícola en el Gijón industrial y las personas que hicieron posible todo ese cambio.

El nexo de unión con la modernidad es Gijón Impulsa, que cumple su primer cuarto de siglo. Dos grandes murales repasan su historia y sus principales números. Incluso, la creación de la marca 'Milla del conocimiento' como motor de desarrollo de la nueva industria digital. Y ya la última parte del recorrido está dedicada, precisamente, a esos nuevos emprendedores que están dejando huella en todo el mundo; desde la potente Prodintec hasta las modestas Cuicui Studios -uno de cuyos responsables, Pablo Ramos, explicó su trabajo- o Equilibria, cuyo funcionamiento fue presentado por la gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Asturias, Begoña Menéndez.

Fotos

Vídeos