Javier Fernández: «Pese a los agoreros, Asturias consolida su recuperación»

Representantes municipales y regionales acompañan a Ana Pastor e Íñigo de la Serna a su llegada a Gijón.
Representantes municipales y regionales acompañan a Ana Pastor e Íñigo de la Serna a su llegada a Gijón. / Daniel Mora

El presidente regional subraya en la inauguración de la Feria de Muestras que los indicadores económicos permiten ser optimistas respecto al futuro del Principado | Ana Pastor e Íñigo de la Serna presiden la inauguración del certamen, que se abre mañana al público

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado este viernes que, "pese a los agoreros, Asturias consolida su recuperación y acumula indicadores que animan al optimismo razonable", como los que muestran la caída del paro, las inversiones programadas por multinacionales, el índice de confianza de los empresarios o la pujanza del turismo. El jefe del Ejecutivo asturiano se ha pronunciado en estos términos en la intervención con la que se ha dado por inaugurada en Gijón la 61 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), acto que ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha destacado que Asturias ha liderado la caída del paro en la última Encuesta de Población Activa, que el desempleo baja desde hace 46 meses seguidos, que Arcelor, Ence y Bayer han anunciado nuevas y millonarias inversiones en sus plantas asturianas y que el turismo se encamina hacia su mejor resultado histórico.

Fernández ha incidido también en que el índice de confianza de las empresas crece en Asturias por encima de la media, que aumenta el número de sociedades con más de 50 trabajadores o que Asturias encabezó en el segundo trimestre el crecimiento económico

"Si alguien se apresura a tacharme de propagandista, preciso que todos estos méritos no son patrimonio del Gobierno, ni del que presido ni de los anteriores. Son el resultado de la acción conjunta de la sociedad y del esfuerzo sostenido de todas las administraciones implicadas", ha agregado antes de señalar que no va a ocultar la otra cara y que hay dificultades.

Entre ellas, Fernández ha citado la mala calidad del empleo, el diferencial de los índices de crecimiento respecto a la media nacional, la insuficiencia del esfuerzo investigador en relación al PIB o, la necesidad de un marco tarifario más apropiado para las industrias electrointensivas.

No obstante, ha asegurado que el problema más preocupante para el desarrollo de la comunidad es su envejecimiento, una pirámide poblacional que exige de un pacto demográfico. Si Asturias pudo superar la reconversión y si también ha superado la crisis, si los indicadores son positivos "¿por qué sigue teniendo crédito el discurso de la pesadumbre y el derrumbe sin fin?", se ha preguntado el presidente

El presidente asturiano ha destacado también unas palabras del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, en las que decía "que ésta es la mejor Asturias que hemos conocido", una afirmación que, según Javier Fernández, sorprende oír de un representante de la sociedad civil mercantil, "que no se refugia en el victimismo y que proclama que las cosas van mejor".

En el acto oficial de inauguración de esta 61 edición de la Fidma, que se abre mañana al público, también han tomado parte el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, Íñigo de la Serna y Ana Pastor; que presidirá a su vez la mesa como la más alta autoridad.

En el exterior del recinto, se concentraban varios colectivos con reivindicaciones sociales y laborales. Entre ellos se encontraban concejales de Xixón Sí Puede, que protagonizaron un duro careo con efectivos policiales.

Esta nueva edición de la Fidma llega con el recinto a pleno rendimiento y con un porcentaje de repetición del 90%. En los ciento sesenta mil metros cuadrados habrá dos mil expositores en más de seiscientos estands, donde trabajarán hasta 2.500 personas de forma temporal.

Entre las novedades, destaca por un lado la del aparcamiento disuasorio habilitado en la parcela universitaria de la Semana Negra, junto a Marina Civil, desde donde saldrán buses lanzadera gratuitos con una frecuencia que, aseguran, en ningún caso excederá los diez minutos.

Dentro del recinto, sobresale la presencia de Hunosa para celebrar su medio siglo de vida, el cambio de ubicación de la Universidad, la ampliación de Oviedo y Alimerka y la incorporación de Audi-Volkswagen a la ya de por sí amplísima oferta del sector de la automoción. En la retina, los 714.414 visitantes de 2016, el gran récord a batir.

Fotos

Vídeos