Las playas astures, a cubierto en el SabadellHerrero

Marian González, Félix Baragaño, Pablo Junceda, Margarita Fuente y Álvaro Alonso, de playa en el estand./MORA
Marian González, Félix Baragaño, Pablo Junceda, Margarita Fuente y Álvaro Alonso, de playa en el estand. / MORA

Recorre los 34 arenales con gafas 3D, ambientación acústica y arte en arena

GLORIA POMARADA

Las chanclas serán el mejor atuendo para acercarse en esta edición de la Feria de Muestras al estand del banco SabadelHerrero. Tras repasar en los últimos años gastronomía, dinosaurios y osos, la entidad bancaria mira hacia el litoral asturiano. Pueblos costeros y un total de 34 arenales y pedreros componen una exposición interactiva en la que el visitante podrá conocer detalles y curiosidades de los enclaves costeros a la par que se sumerge en algunos de ellos. Con unas gafas 3D y ambientación acústica, las playas más visitadas de la región, como la llanisca de Gulpiyuri, se trasladarán a la ribera del Piles.

«Es la primera vez que se va a disfrutar de las playas de Asturias de manera virtual», destacaba Pablo Junceda, director general de SabadellHerrero. Para los más convencionales, el paseo por la costa continúa con paneles informativos, instantáneas y una proyección audiovisual de arenales y pueblos, de oriente a occidente y a vista de pájaro. Todo ello, sin levantarse de las tumbonas habilitadas a modo de butacas de cine frente a la pantalla.

Esculturas del Niemeyer, la Laboral o San Julián de los Prados se construirán ante los visitantes

«Hemos traído todo lo que se puede encontrar en una playa», destacaba Junceda. No falta ni siquiera la arena, material que dos escultores transformarán en los principales monumentos de la región. Ayer, el Niemeyer, La Laboral, San Julián de los Prados y Santa María del Naranco iban tomando forma con el preciso perfilado de la paleta de los artistas. En los próximos días, las obras se irán sustituyendo por el Elogio del Horizonte, el puente romano de Cangas de Onís o la Cruz de la Victoria. La transformación del contenido es una de las bazas del Sabadell Herrero para que sus usuarios repitan visita al pabellón. «Cada día va a haber algo distinto», apuntaba Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, que destacaba el esfuerzo de la entidad bancaria por «mantener la asturianidad y la vinculación con el territorio».

El turístico es uno de los tres ejes, junto al cultural y el lúdico, en los que se sustenta la exposición, diseñada por la empresa Neozink y comisionada por Marian González, de la Universidad de Oviedo. El ocio llega este año a bordo de las tablas de surf, que cabalgarán un Cantábrico virtual en un simulador que pondrá a prueba el equilibrio de los visitantes.

El componente solidario será otro de los elementos del pabellón, uno de los que más visitantes recibe durante la Feria. La Asociación Española Contra el Cáncer contará con un espacio que permitirá «por cuarto año difundir las investigaciones y programas de ayuda y llegar a la personas y decirles que no están solas» , explicaba la presidenta Margarita Fuente.

Cambia al 10 de agosto

Una de las principales novedades viene marcada por el calendario. El habitual día de la entidad bancaria se traslada del 15 al 10 de agosto. Esa jornada, los 300.000 clientes del banco podrán acudir a la Feria con las invitaciones que estos días se reparten en las oficinas de toda la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos