Fernando Lastra elaborará un plan de viabilidad para una Sogepsa pública

Fernando Lastra relee unos documentos antes de su primera intervención como consejero.
Fernando Lastra relee unos documentos antes de su primera intervención como consejero. / MARIO ROJAS

El nuevo consejero de Infraestructuras afirma que el documento sobre movilidad estará listo en 2018

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

«Estudiaré la auditoría de Sogepsa, haremos un plan de viabilidad que tenemos que discutir e intentaremos tener una norma para hacerla enteramente pública». Esa es la previsión del nuevo consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, para la empresa mixta, según explicó en su primera comparecencia ante el pleno de la Junta General. Sus palabras no fueron del agrado de su interpelante, Héctor Piernavieja (Podemos), quien rechazó que la empresa se convierta en pública para cumplir el requerimiento de la UE so pena de que el Principado sea sancionado.

El diputado de la formación morada dijo que «usted plantea que los 150 millones de deuda los paguemos todos los asturianos mientras que a los socios privados, que se beneficiaron de los sobrecostes de algunas obras, se les paga por sus acciones». Tras eso, añadió que «si quiere que Sogepsa funcione, va a tener que entenderse con Podemos». Lastra recogió el guante, porque «cuantos más seamos, mejor», y se mostró partidario de estudiar otras alternativas, como que la empresa acuda al mercado como cualquier otro operador.

También habló Lastra de movilidad y aseguró que el plan estará listo para el próximo año. En realidad, fue sobre este asunto su primera intervención como consejero, que comenzó con un 'debate generacional' con Piernavieja, que le había reprochado que tendría una visión de futuro como la de la película 'Blade runner' o 'Regreso al futuro'. Lastra no se resistió a decir sobre su veteranía política que «puede que haya visto naves ardiendo más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser y todo tipo de acontecimientos».

Después, dentro ya del debate plenario, ofreció a Podemos y al resto de grupos analizar el Plan de Movilidad toda vez que se encuentra en fase de prediagnóstico. También se comprometió a reducir el número de veces que aparece la palabra 'helicóptero' en el documento.

Colaborar con la Justicia

Por otro lado, Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo, aseguró ayer que su departamento colaborará con la Justicia para aclarar las supuestas irregularidades de la empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones (Gitpa) y apuntó que «redundaremos en la vigilancia, aportando la documentación a la investigación».

Además, Pola defendió al actual director general, Alfonso Oliva, que votó a favor de adjudicar a Telecable un reciente trabajo a pesar de haber sido su última empresa.

Fotos

Vídeos