La Fiscalía investiga un caso de acoso escolar a un menor que recibió 500 mensajes insultantes

La Fiscalía investiga un caso de acoso escolar a un menor que recibió 500 mensajes insultantes

El alumno, que cursa Secundaria en un centro de la comarca del Nalón, recibió amenazas en su teléfono por parte de sus compañeros de clase

ALEJANDRO FUENTE LANGREO.

Los padres temen por la seguridad de su hijo y ya ha sido presentada una denuncia ante la Fiscalía de Menores, que investiga el caso. Y es que un menor que cursa estudios de Secundaria en un centro concertado, radicado en la comarca del Nalón, podría estar sufriendo acoso por parte del resto de sus compañeros de clase. Este estudiante habría recibido cientos de mensajes en su teléfono móvil con contenidos ofensivos.

La presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar en Asturias (Acae) confirmaba que esta investigación se encuentra en marcha. «Ha recibido en su teléfono móvil más de medio millar de mensajes, a través del servicio Whatsapp, amenazantes e insultantes», detalló Encarna García.

Con la «máxima cautela» se está llevando este posible caso de acoso escolar. Tanto por el bien del menor como para que la investigación «llegue a buen puerto y se pueda abrir causa en el juzgado correspondiente». La mayoría de los presuntos acosadores son menores, «salvo dos de ellos que podrían ser mayores de edad», apuntaron en Acae.

«Unos 2.000 niños de Primaria en Asturias acuden a clase con miedo», asegura Acae

Esta nueva denuncia de un posible acoso en las aulas llega un día después de que el consejero de Educación presentará a los directores de Primaria y Secundaria el borrador del plan de convivencia en los centros. Y de que puntualizara que en solo cinco de las 109 denuncias de acoso que se interpusieron el curso pasado había indicios de que fueran reales. Recientemente también se conocían los resultados de una encuesta sobre el acoso escolar, en la que el denominado cyberbulling estaba por delante de la agresión física o verbal. En Secundaria, algo más de ochocientos alumnos sufren acoso severo a través de las redes sociales

En la comarca del Nalón -que comprende a los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso- es «especialmente grave» el aumento del número de casos de acoso que se recibe en la asociación que preside García. En lo que va de curso, se han contabilizado más de cuarenta casos. «Se trata de la zona en la que más incidentes de este tipo se producen de toda Asturias» y además no han parado de crecer las situaciones conflictivas. En casi cinco años el número de casos se ha duplicado. En el mes de abril de 2013, la asociación ya alertaba del repunte del acoso en los centros escolares y entonces se habían contabilizado un total de dieciocho casos

¿Y en Asturias? En Acae se esboza una visión pesimista de la situación. «Se puede decir que unos 2.000 niños de Primaria acuden todos los días a clase con miedo», afirmaba García. Desde la agrupación se manifiesta «con tristeza que, pese al trabajo continuo, seguimos con cifras alarmantes en este ciclo», en el que los niños tienen edades de entre los seis y los doce años. «Nos vemos con frecuentes obstáculos por parte de la administración, lo que hace que este grave problema vaya en aumento de forma considerable».

«Ocultar» el problema

Otro dato que se aporta desde la asociación es que las direcciones de casi la totalidad de los colegios cuando se da una situación de acosos «niegan que sucedan allí». Tampoco entienden en este colectivo la actitud de la Consejería de Educación al considerar que sus responsables «miran hacia otro lado» cuando han de hacer frente a estas situaciones.

Así las cosas, en esta asociación hacen un llamamiento a los padres para que «intensifiquen la vigilancia sobre sus hijos».

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos