Fiscalía y Principado no recurrirán el fallo del 'caso Renedo'

Fiscalía y Principado no recurrirán el fallo del 'caso Renedo'

Entienden que «no existen fundamentos jurídicos». Riopedre, condenado a seis años, ya presentó recurso ante el Supremo; el resto de los afectados lo hará esta semana

E. C. OVIEDO.

La Fiscalía del Principado de Asturias no recurrirá la sentencia del 'caso Renedo', que imponía penas de cárcel a siete de los acusados que suman más de 40 años de prisión, al considerar que «no existen fundamentos jurídicos para ello», según informó ayer el Ministerio Público.

El pasado 29 de septiembre, la Audiencia Provincial dejó en libertad provisional a los condenados tras desestimar la petición de ingreso en prisión realizada por la acusación particular ejercida por Podemos. La sentencia condena al exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre y a su número dos en el departamento, María Jesús Otero, a 6 y 9 años y medio de prisión, respectivamente, e impone también 9 años de cárcel a la funcionaria Marta Renedo Avilés por su participación en la trama de adjudicación irregular de contratos.

Además, los cuatro empresarios juzgados -Víctor Manuel Muñiz, de Igrafo; Alfonso Carlos Sánchez, de Almacenes Pumarín; Maximino Fernández, de Asac Comunicaciones, y José Azorín, de Nora Proyectos e Ingeniería- fueron condenados a un total de 15,9 años de prisión. La resolución judicial imponía además una multa de 1.800 euros por cohecho a un funcionario del Ayuntamiento de Mieres, obligaba a Enrique Iglesias, hijo del ex consejero de Educación, a pagar 99.405 euros en calidad de partícipe a título lucrativo y absolvía a cinco empleados públicos de otros ayuntamientos y de la Universidad de Oviedo.

El Principado, que desde el inicio del proceso judicial indicó que asumiría la postura de la Fiscalía, tampoco recurrirá la sentencia judicial, dando por bueno el fallo de la Audiencia hecho público el pasado 1 de septiembre. Quien sí recurrirá ante el Tribunal Supremo, tal y como avanzó días atrás EL COMERCIO, es José Luis Iglesias Riopedre. La defensa del exconsejero de Educación presentará un recurso de casación contra la condena de cinco años, dentro del 'caso Renedo' por prevaricación, fraude, cohecho y falsedad en documento mercantil. Así lo avanzó el letrado gijonés Sergio Herrero, cuando se cumplen tres meses del fallo, en un escrito remitido a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias.

Varios son los motivos que apunta la defensa: supuestas infracciones de derechos fundamental protegidos por la Constitución y de preceptos amparados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como el error en la apreciación de la prueba o el quebrantamiento de forma durante el procedimiento judicial, según lo dictado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos