La flota asturiana gana más de cien toneladas para la campaña de xarda

La distribución de la nueva cuota, tras un acuerdo logrado con Francia y Holanda, se notificará hoy a las embarcaciones

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

La Secretaría General de Pesca ha logrado una nueva partida de más de cien toneladas de xarda para la flota artesanal asturiana en la actual costera. El departamento dirigido por Alberto López-Asenjo ha cerrado un acuerdo con las autoridades pesqueras de Francia y Holanda para intercambios de posibilidades de pesca, más conocidos como 'swaps', con el que Asturias saldrá beneficiada con más de cien toneladas de pescado.

López-Asenjo reconoce que la actual campaña está yendo «muy bien» y ayer se ultimaban los repartos por embarcación, ya que se trata de «cuotas muy ajustadas que permitirán a los pescadores faenar unos días más», explicó a este periódico el secretario general de Pesca. La previsión es que hoy mismo se notifique la aplicación de la cuota a la flota de bajura asturiana.

Es la tercera asignación de cuota de xarda a los barcos asturianos durante la actual campaña. La primera fue, el 8 de marzo, de 1.355.616,84 kilos a repartir entre 151 barcos. El pasado miércoles se incrementaron otros 171.870 kilos y ahora son más de 100.000 los que se añaden a la cuota asturiana.

Pero hay que tener en cuenta que los cerqueros también tienen su cuota de pesca. Seis embarcaciones se reparten 170.689 kilos de xarda y 231.584 de chicharro. Se trata de los pesqueros 'Mundaka', 'Nueva Emperatriz', 'Nuevo San Mateo', 'Nuevo Santina', 'Playa del Astilleru' y 'Xarabal'.

Tanto la flota artesanal como los cerqueros tienen cuota para faenar en los litorales cantábrico y portugués, si bien cuatro de los cerqueros también tienen cuota asignada para capturas de chicharro en las aguas francesas más cercanas a Bayona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos