La flota pesquera tendrá cuotas personalizadas a partir de 2019

La flota pesquera tendrá cuotas personalizadas a partir de 2019

El reparto tendrá como referencia las capturas históricas de cada buque, la tripulación, la eslora y los datos socioeconómicos

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

La Universidad de Cantabria acabará en mayo un diseño de inteligencia artificial que permitirá determinar el reparto de cuotas que corresponderá a cada pesquero del Cantábrico y la zona Noroeste a partir del año que viene. Así lo explicó a este periódico el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, que apuntó que «los repartos se harán teniendo como referencia las capturas históricas de cada barco, el nivel de empleo de cada uno, las esloras y, afinando más, con los datos de un estudio socioeconómico de dependencia de cada embarcación para cada especie». De esa manera, cada pesquero podrá conocer la cuota exacta de que dispondrá y podrá planificar su gestión.

Los pescadores asturianos temían que ese reparto les perjudicara en las campañas de bonito, bocarte y sardina. López-Asenjo apuntó que «designar una cuota por barco no quiere decir que en un acuerdo entre los miembros de una cofradía no se gestione de manera conjunta», es decir, se pueden habilitar mecanismos de transferencia, pero estarán controlados desde la Secretaría General de Pesca por vía telemática.

«Tenemos que hacer una gestión adecuada de los túnidos» Alberto López-Asenjo

La previsión es que la primera especie a la que se aplique en 2019 este sistema sea el bonito. Alberto López-Asenjo aseguró que «se empezará por las especies principales. No podemos sobrecargar de normas la gestión de la actividad pesquera». Pero los últimos estudios recomiendan que este sistema de reparto se aplique en un primer momento al bonito: «Estamos convencidos de que tenemos que hacer una gestión adecuada de los túnidos». El caso es que aspectos como cambios en las temperaturas o los procesos de acidificación de las aguas están afectando a los bancos de pesca, como ya se comprobó con el rabil, en Índico, o el patudo, en el Atlántico; dos túnidos que han cambiado sus comportamientos. Ante ello, el secretario general de Pesca asegura que «tenemos que valorar qué opciones tenemos para asignar las cuotas. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de agotar el caladero, que haya un exceso de oferta en las lonjas y una caída de los precios».

En definitiva, se trata de «dotar del máximo mecanismo de flexibilidad a las cuotas», porque lo que se pretende evitar es que «una cofradía pesque de más y luego lo sufra un barco que, por cualquier circunstancia, no pudo salir a faenar».

Reuniones

Entre tanto, López-Asenjo mantendrá distintas reuniones para tratar de aclarar el futuro del sector. En mayo habrá un encuentro con las comunidades del Cantábrico para hacer una valoración sobre cómo se están desarrollando las pesquerías, fundamentalmente la de xarda. Antes, la semana que viene, el encuentro será con responsables de la Comisión Europea para tratar de cerrar una cuota adicional de xarda para la flota española. Además, ayer mismo salieron de la secretaría general las convocatorias para que el sector acuda a una reunión el próximo 13 de abril, en la que también habrá participación francesa, para tratar los problemas que hay entre el arrastre semipelágico galo y la flota artesanal española.

Para tratar de mantener la calma entre ambas flotas, el secretario general de Pesca indicó que para la próxima costera del bonito se contará en aguas del Cantábrico con una patrullera de inspección de la Armada así como con el buque 'Intermares' y el buque hospital 'Juan de la Cosa'. La intención es que la patrullera realice labores de inspección y que en ella haya no solo inspectores españoles, sino también de la Agencia Europea de Control, de Francia y de Irlanda. Todo este dispositivo estaría complementado, además, por medios aéreos del ministerio.

Pero de momento, la flota artesanal está dedicada a la pesquería de la xarda y para el bonito habrá que esperar al mes de junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos