Fomento admite que habrá que repetir el estudio de impacto de la variante

El ministerio estima el recurso de las juntas vecinales, aunque se apunta que la nueva declaración no afectará al desarrollo de la obra

NACHO BARRIO LEÓN.

El desarrollo de la obra de la variante de Pajares no ha contado de la mejor de las planificaciones desde que se pusiera en marcha el proyecto. Como poco, a tenor de las últimas valoraciones del Gobierno central, no tuvo la planificación adecuada.

La consecuencia de esa 'falta de acierto' a la hora de elaborar el proyecto más ambicioso de las infraestructuras de transporte ferroviario es que ahora deberá elaborar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El bufete de abogados Ecourban ha sido el responsable de anunciar que el propio Ministerio de Fomento ha estimado el recurso que presentaron las juntas vecinales a las que representa así como los ayuntamientos de la zona.

Han pasado quince años y ahora se reconoce que la Declaración de Impacto Ambiental de los túneles que dan forma a la variante de Pajares no era correcta. En ese tiempo hasta 350 litros por segundo en las cantidades más reducidas tras diferentes actuaciones correctoras y un millar en los picos más elevados se han trasvasado de la cuenca Duero a la cuenca norte debido a las filtraciones que afectan a la construcción.

Carlos González, letrado de Ecourban, explicaba que, desde su punto de vista, la decisión ahora tomada ha de conllevar responsabilidades al sumarse tanto el impacto ambiental como el económico. En todo caso, precisaba, la decisión no tendrá efectos reales sobre la obra aunque sí sobre la responsabilidad de quienes deban tomar medidas correctoras sobre la situación creada. Mientras, en la Diputación de León se abordaban las consecuencias que desde el punto de vista del agua está teniendo esta obra para la citada provincia. Y aunque la moción presentada al Pleno de la Diputación por En Común sobre esta cuestión se aprobó, no se atisbaron soluciones concretas.

Diez años después del comienzo de las obras, En Común llevaba las consecuencias que los trabajos han generado en el presente y cree que provocarán en el futuro para su debate político.

Abrió fuego el portavoz socialista, José Pellitero, que esgrimió que «la situación la conocemos por los medios de comunicación, pero la realidad es peor y aún nos queda». «Sabemos lo que ha pasado, sabemos por los técnicos que el agua irá a más, por lo que nuestros pueblos se quedarán más desérticos de lo que están», lamentó. Y es que León mantiene que pierde cada año 3,6 millones de euros directamente por el valor del agua que trasvasa a la vertiente asturiana como consecuencia de las obras de la variante de Pajares.

«Trasvase oculto»

Tras una inversión que ya supera los 3.300 millones de euros, no se ha dado solución a lo que en León consideran un trasvase de agua oculto que se preveía resolver ya en 2015 gracias a un potente sistema hidráulico que iba a ser capaz de evacuar desde el interior de los tubos un caudal máximo de 200 litros por segundo.

Con estos mimbres encima de la mesa, el portavoz de UPL, Matías Llorente, lamentó que «después de diez años que llevamos con la obra me gustaría que la Diputación tuviera la solución, pero no va a ser así. Es muy triste que se hayan hecho unos trabajos de estas características y que no hubiese un informe geológico». En la misma línea se congratuló de que la Diputación «se apoyé a colectivos y grupos que reclaman soluciones».

El promotor de la moción, Miguel Flecha, no dudó en señalar que se trata de «un trasvase de agua en toda regla», al tiempo que se sorprendió porque el pleno llevara a debate una moción presentada por su grupo tras negativas anteriores.

Desde Ciudadanos, Juan Carlos Fernández denunció una «absoluta dejación de funciones de los promotores» en una obra que «nació sin informes».

El portavoz popular, Francisco Castañón, apuntó a que «muchos de los acuíferos se han estropeado y van a tener difícil recuperación», además de plantear que desde su punto de vista se trata de «un problema que parece más técnico que político».

Fotos

Vídeos