Fomento desarrolló en secreto durante dos meses el proyecto del 'triple hilo'

En noviembre le aseguró al PSOE que solo pondría ancho internacional, pese a que los técnicos llevaban un mes preparando la vía mixta

R. MUÑIZ OVIEDO.

Cinco combinaciones de vías se anunciaron para la variante antes de seleccionar la alternativa licitada a inicios de marzo, zanjando el debate. El riesgo político que entrañaba el último cambio obligó al Ministerio de Fomento a trabajar en secreto el planteamiento durante un tiempo de entre dos y tres meses.

El asunto comienza en marzo de 2017. El departamento anunció entonces que iría a un planteamiento definitivo, equipando ambos túneles con ancho internacional. La idea cumple el pacto entre PP y Foro, al precio de soliviantar al Gobierno del Principado y al resto de formaciones. En el Congreso y en el Senado, el ministro Íñigo de la Serna y su equipo defendían la decisión mientras la bancada de los socialistas y de Ciudadanos consideraban que se penalizaba a las mercancías y el cambio era solo para mantener el voto a favor de Foro a los presupuestos. Tras una primavera de crispación, Fomento avanza en el planteamiento, tropezando con objeciones técnicas. Entre finales de septiembre y principios de octubre tendrá lugar la reunión que lo cambia todo. La directora general de explotación y construcción de la empresa pública Adif convoca al resto de directores de la sociedad pública para estudiar la cuestión. Ahí es cuando se decide que es mejor montar 'triple hilo' o ancho mixto en el túnel Este.

La compañía llevaba meses redactando el proyecto para dos vías de ancho internacional, pero empieza de inmediato a dar forma al nuevo criterio. Tomada la decisión, corresponde a los directivos ministeriales elegir cuándo hacerla pública, procurando no enfadar a Foro. Para ganar tiempo y mantener margen de maniobra, seguirán defendiendo públicamente que nada ha cambiado. El 16 de noviembre la administración firma tres respuestas a la senadora socialista María Luisa Carcedo asegurando que la variante irá con dos vías de ancho internacional, a pesar de que ya entonces se maduraba otro plan.

Todo se precipita en diciembre. El día 16 este periódico desvela que en el escalafón técnico de Adif llevan meses trabajando en la opción del 'triple hilo'. El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, dirá que en su formación «no hemos variado ni hablado en contra de ese tipo de vía» pero reclama agilidad en el proyecto. Despejado el camino, el ministro oficializa el cambio de criterio. Lo hace días antes de que sus técnicos firmen y den por cerrado un proyecto en el que llevaban secretamente trabajando desde otoño.

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