Fomento prevé tener ejecutado el AVE entre León y Asturias en verano de 2020

Íñigo de la Serna y Javier Fernández, en el tramo recién inaugurado./DAMIÁN ARIENZA.
Íñigo de la Serna y Javier Fernández, en el tramo recién inaugurado. / DAMIÁN ARIENZA.

El viaje de Madrid a Oviedo durará 2 horas y 56 minutos, y a Gijón, 3 horas y 21 minutos | De la Serna ha presentado hoy en Oviedo el diseño realizado por su departamento para la línea de alta velocidad ferroviaria entre La Robla y Pola de Lena

M. MENÉNDEZ / EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha puesto fecha límite a la llegada de la alta velocidad a Asturias. Será en el verano de 2020, con lo que el tiempo de viaje para un tren de pasajeros entre Madrid y Oviedo será de algo menos de tres horas, mientras que a Gijón llegará en tres horas y 21 minutos.

De la Serna ha hecho este anuncio durante la explicación del plan para la alta velocidad, que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno, en Oviedo. Explicó que a finales de 2018 estará solventado el problema de la estación de León, que ahora hace que los trenes con conexión hacia Asturias tengan que dar un gran rodeo y marchar en sentido contrario. Dentro de un año estará eliminado el fondo de saco leonés. Para finales de 2019 se prevé la culminación del tramo entre León y La Robla, equipado con traviesa polivalente para que puedan transitar por él los trenes de mercancías. Finalmente, la variante de Pajares estará lista en el verano de 2020. Uno de sus túneles, el que irá equipado con vía de ancho internacional, ya podrá realizar las pruebas antes de que termine 2019, mientras que el tubo Este, que soportará tráfico mixto, tardará seis meses más en estar culminado.

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Por todo ello, el ministro prevé que la explotación comercial de los túneles de Pajares se pueda realizar a partir del verano de 2020.

Eso no quiere decir, no obstante, que se deje en el olvido el proyecto de casi 150 millones de euros para adecuar la vieja rampa de Pajares, ya que la intención de Fomento es mantener los servicios de cercanías y ofrecer a los operadores ferroviarios varias alternativas para el tránsito de sus trenes.

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