Fomento ultima un plan de acción ante las «necesidades imperiosas» de Feve

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, el ministro Íñigo de la Serna, y la alcaldesa avilesina, Mariví Monteserín. / MARIETA
El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, el ministro Íñigo de la Serna, y la alcaldesa avilesina, Mariví Monteserín. / MARIETA

El ministro mantiene 2020 como fecha para acabar la variante y anuncia la reducción de trámites y plazos para prolongar el metrotrén

RAMÓN MUÑIZ AVILÉS.

Quinta visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, esta vez, a Avilés . «Prácticamente he acudido una vez cada dos meses» a la comunidad, calculó. Su misión, expuso, es la de informar de los avances, «poder ser evaluados, criticados en lo que no cumplamos y escuchar las reivindicaciones». Aunque la reunión era con la alcaldesa de Avilés, se excusó con Mariví Monteserín y detalló sus cuentas con la región.

En el capítulo ferroviario llevó cierta esperanza a las cercanías. «Me comprometí con el presidente Javier Fernández a atender las necesidades de estos servicios y estamos elaborando un plan de cercanías, no solo de Asturias, será del Norte en este caso y concretará propuestas de mejora». Renfe y Adif llevan meses madurándolo. «Estará a final de año y trataremos de sentarnos con el Principado» para debatirlo, anticipó.

La financiación correría a cargo del propio ministerio, dado que la competencia en cercanías «recae sustancialmente en la administración general del Estado». De la Serna previene que busca «una base realista, no grandes inversiones hiper millonarias que al final acaban muy bien en el papel pero no podemos llevar a término». El comentario parecía aludir al 'Plan Integral 2015-2018' que su predecesora anunció hace más de tres años, asegurando que estaría dotado de 1.257 millones. En realidad, de aquella iniciativa solo existía una presentación en power point, sin ningún estudio que lo respaldara.

En este caso la consultora pública Ineco lleva un año analizando la cuestión. «La problemática es bastante general, pero habrá un planteamiento para Asturias», dijo De la Serna. «Compartimos plenamente que, especialmente en las comunidades donde está implantada la Feve hay una necesidad imperiosa de responder a unas necesidades importantes en materia de infraestructuras», asumió.

Respecto a la gran obra pendiente en la región, la variante de Pajares, aseguró que su equipo «está cumpliendo los plazos» para culminar este año los proyectos del tramo anterior (León-La Robla) y los equipamientos pendientes de la variante. De cumplir, todo se pondría en obras el próximo curso. «Si pudiera estar terminada en 2018, el ministerio haría lo que estuviera en su mano para lograrlo, qué más nos gustaría a nosotros que dar esa noticia», disculpó De la Serna.

Un estudio menos

Mejor novedad trajo respecto al plan de vías. Antes de que termine este mes Fomento remitirá al Principado y al Ayuntamiento el borrador del convenio que desbloqueará por completo el nuevo esquema. «En paralelo» su equipo ha rescatado la documentación existente sobre la prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes, comprobando que no hará falta elaborar un nuevo estudio informativo ni pedir permisos ambientales. «Eso mejora los tiempos», explicó el ministro. Evitados los trámites del estudio informativo (que en casos similares se han llegado a demorar entre dos y tres años), Fomento está ya centrado en contratar la redacción del proyecto, para lo que maneja dos vías.

«Una es la licitación de un nuevo proyecto, recogiendo la documentación ya existente; la otra es analizar si se puede hacer la adjudicación de un negociado con vinculación tecnológica», expresó. La fórmula consistiría en sentarse a hablar con las empresas que ya en 2007 elaboraron los primeros proyectos, y acordar con ellas que actualicen y adecuen aquel trabajo a los tiempos y normas actuales. Se trata por tanto de una fórmula más rápida de completar que el concurso público habitual. «Lo está analizando la Abogacía del Estado», matizó De la Serna, apuntando que serán los servicios jurídicos los que tengan la última palabra.

En Langreo también hay avances inminentes. El día 28 el presidente de Adif acudirá a las cuencas para «ratificar nuestro compromiso» con la culminación del soterramiento. La inversión es de alrededor de 20 millones, recordó el ministro.

En el capítulo viario, De la Serna ratificó su expectativa de culminar el tramo Doriga-Cornellana de la autovía del suroccidente (A-63) «a final de año». Cornellana-Salas quedó terminado en un 38% hasta que en 2010, el entonces ministro José Blanco, mandó parar para ahorrar. «Son solo seis kilómetros, pero exigen una enorme inversión», detalló el ministro. Lo que está haciendo es negociar un proyecto modificado «que no es nada sencillo por haber grandes desmontes que el tiempo ha deteriorado». La buena nueva es para la segunda calzada de Salas-La Espina; su licitación se preveía para el primer trimestre de 2018 pero «estamos en condiciones de decir que, podemos ser capaces de adelantarlo a finales de 2017», anunció.

Más cauto se mostró con las posibilidades de reactivación de la autopista del mar, donde «es mejor pecar de cauto», dijo. Si Balearia, la naviera que ha mostrado cierto interés, confirma su voluntad de hacerse con la conexión a Nantes, el ministerio prepararía la documentación para pedir fondos europeos en una convocatoria que se cierra el 24 de noviembre. De no llegar a esa fecha, acudirá a las siguientes. A lo que se comprometió De la Serna es a aclararle a la comisaria europea de Transportes que ésta se trata de un proyecto «que es de interés de España, porque mejoraría la competitividad de Asturias, descongestionaría las carreteras y abriría una vía estable de comercio» con Francia.

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