Fomento ultima el proyecto para el ancho internacional de la variante

Imagen del interior de la variante grabadas desde un vehículo. / PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE TÚNELES DE PAJARES
Imagen del interior de la variante grabadas desde un vehículo. / PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE TÚNELES DE PAJARES

Ineco tenía pensado someter a revisión el diseño de la segunda vía en septiembre e iniciar ya el plan para cambiar el carril con ancho ibérico

RAMÓN MUÑIZ GIJÓN.

Ineco, empresa de consultoría civil, ultima los proyectos que permitirán iniciar en unos meses las obras para instalar dos vías de ancho internacional en la variante de Pajares, conforme a lo anunciado por el Ministerio de Fomento. A tal fin tenía comprometido en estas fechas presentar para su revisión dos pliegos e iniciar otros tantos.

El primer encargo que recibió, el 30 de marzo, era madurar cómo debe ser la electrificación del segundo túnel. Por ello facturaría 96.470 euros. Se comprometió a entregar el trabajo a finales de agosto. La segunda misión se le confió el 2 de junio y consistía en redactar el proyecto constructivo de la segunda vía de la variante, en el túnel este, todavía huérfano de elementos de superestructura. Ineco planeaba que Adif examinase los documentos en septiembre. El presupuesto es de 207.620 euros.

Una vez definidas las tareas, Adif tenía otros dos encargos que hacerle: el proyecto constructivo que solvente la ventilación y la definición de la obra en la primera vía. Ésta se divide a su vez en otras dos fases. En la vertiente asturiana consistirá en el ensamblado directo de traviesas y carriles en ancho internacional. En la leonesa los operarios deberán desmontar la vía ya instalada en ancho ibérico, mover los carriles hacia el interior, y dejarlos en ancho internacional.

Esto es así porque FCC y Acciona cumplieron en el lote leonés la misión que se les confió, que era el montaje de la vía simple en ancho ibérico, tal y como aprobó el ministerio entonces dirigido por Ana Pastor. El contrato lo recibieron en mayo de 2014, con un plazo inicial de doce meses. Aunque el grueso de los trabajos se hicieron en plazo, las sucesivas demoras ampliaron el margen para los remates, estando prevista la entrega del lote en estas fechas. Es un trabajo por el cual Adif pagará 7,8 millones. La Plataforma Tecnológica de Túneles de Pajares ha divulgado vídeos realizados por los contratistas, que muestran el interior del túnel con la vía de ancho ibérico. El vídeo se hizo hace tiempo, desde un vehículo. La plataforma propone seguir el esquema, instalando en el lado asturiano el ancho ibérico que hay ya en el leonés, con lo que augura que se podría abrir la instalación en 2019.

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