Foro apoya el plan para la variante, pero pide acortar el tiempo de viaje de Madrid a Asturias

El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, analizó la alta velocidad en Asturias. / ÁLEX PIÑA
El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, analizó la alta velocidad en Asturias. / ÁLEX PIÑA

Álvarez-Cascos cree «injustificable técnica y económicamente» que los trenes circulen solo a 160 kilómetros por hora por las llanuras de Castilla y León

MARCO MENÉNDEZ OVIEDO.

Los tiempos de viaje para el tren de alta velocidad entre Madrid y Asturias no convencen a Foro. Su secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, expresó ayer su descontento con los tiempos dados a conocer anteayer por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que dejan el viaje a Oviedo en dos horas y 56 minutos y a Gijón, en tres horas y 21 minutos. Es «un retroceso inexplicable», indicó.

La formación ve correcta la solución que se da al tramo entre La Robla y Pola de Lena, es decir, al conjunto de la variante de Pajares, aunque Álvarez-Cascos advirtió de que el hecho de que uno de los túneles tenga un tercer hilo para permitir el tránsito de los trenes de mercancías «es una decisión técnica, pero hay que tener en cuenta que es siempre una solución provisional, nunca definitiva». «Por ello, no discutimos decisiones técnicas. El compromiso es tener ancho internacional en los túneles y velaremos por su cumplimiento», añadió.

El problema de la línea ferroviaria Madrid-Asturias, según el secretario general de Foro, está al sur de la cordillera. Recordó que el proyecto original de 2003 fijaba el viaje de Madrid a León en una hora y 37 minutos; a Oviedo, en dos horas y doce minutos; y a Gijón, en dos horas y 29 minutos. El presentado anteayer por Íñigo de la Serna los establece en dos horas, dos horas y 56 minutos y tres horas y 21 minutos, respectivamente, «unos tiempos que no están en consonancia con los de los principales itinerarios de la red española de la alta velocidad», apuntó. En su opinión, los ahora anunciados son «injustificables técnica y económicamente», después de las importantes inversiones acometidas para construir las variantes de Guadarrama y de Pajares y «atravesar dos grandes cordilleras, pero los trenes circulan por las llanuras castellanas a solo 160 kilómetros por hora».

Eso sería lo que, mantiene, penaliza los tiempos de viaje a Asturias, en especial en los tramos Valladolid-Palencia y León-La Robla. «No es la alta velocidad que definen las directivas europeas», apuntó Álvarez-Cascos, que considera la situación «una sustracción de la alta velocidad a Asturias, que no comenzó en León, sino en Valladolid, al no estar acondicionados en alta velocidad el resto de los tramos».

El secretario general de Foro lo comparó con los corredores del Sur y de Levante, que también atraviesan localidades como Ciudad Real, Puertollano, Córdoba o Antequera. «No creo que las llanuras de Castilla-La Mancha sean de mejor condición que las de Castilla y León y tampoco que los paisajes de olivares estimulen la velocidad del AVE y los trigales del norte la frene», ironizó.

Por ello, cree que no hay ninguna «explicación objetiva» a que el viaje a Asturias dure más que a cualquier destino del sur y aseguró que «Foro no aceptará nunca una España ferroviaria de dos velocidades».

Eso sí, apuntó que esta situación no supone la ruptura del pacto con el PP, ya que solo incluía el tramo desde La Robla y los problemas son al sur de esa localidad. Ante este «nuevo escenario», indicó que su formación presionará en el futuro al Gobierno de la nación porque «Asturias necesita otras decisiones, como rectificar los tramos entre Madrid y León, que no son de alta velocidad».

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