Foro Asturias, indignado al ver que 17 millones de la variante no llegarán hasta el año 2021

Trabajos para completar la plataforma de la variante. /J. M. Pardo
Trabajos para completar la plataforma de la variante. / J. M. Pardo

Considera que la previsión de Fomento incumple el pacto de Gobierno. Adif licita de nuevo la obra de un túnel auxiliar de la variante

R. MUÑIZ OVIEDO.

Ha comenzado el baile de la negociación presupuestaria. Foro Asturias, formación con un voto en el Congreso imprescindible para que Mariano Rajoy saque adelante sus cuentas para 2018, inició ayer los prolegómenos endureciendo su discurso, al punto de juzgar ahora insuficientes las partidas que respaldó en el presupuesto actual.

El movimiento lo protagonizó el diputado Isidro Martínez Oblanca, tras lograr el detalle de las inversiones programadas en la línea ferroviaria entre León y Gijón. Sin contar con las obras del 'fondo de saco' de la capital vecina, completar el proyecto que deja el AVE en Pola de Lena requiere todavía unos 441,219 millones, de las que este año el Ministerio de Fomento prevé ejecutar un 29,6%.

Lo que ha inquietado al diputado de Foro son las partidas más postreras. Un ejemplo, modernizar el tramo León-La Robla para que disponga de vías de ancho mixto está estimado en 40,5 millones, el 79% de los cuales no llegarían hasta los años entre 2019 y 2021. No será la única factura. Para el año 2021 está previsto inyectar 31 millones en toda la línea, de los que 17 irán a los túneles de la variante de Pajares, nueve a León-La Robla y cinco más a la adecuación que se pretende hacer para eliminar las limitaciones de velocidad del segmento Lena-Gijón.

«La actual planificación presupuestaria del ministerio no cumple el pacto de Gobierno PP-Foro para la puesta en servicio de la variante en esta legislatura 2016-2020», consideró Martínez Oblanca. Acondicionar la veintena de kilómetros que median entre León y La Robla supone una «obra ferroviaria de características técnicas sencillas y no está justificado un plazo tan prolongado», dijo. Respecto a la variante de Pajares, el diputado de Foro entiende que su situación actual «no puede impedir la entrada en servicio en 2020; ante cualquier duda, pueden consultarse los plazos de la variante de Guadarrama».

La formación lo tiene claro: «Las partidas consignadas en las enmiendas presentadas por Foro para los presupuestos de 2017 no son suficientes para garantizar los plazos, por lo que Foro presentará nuevas enmiendas para que los presupuestos de 2018 los garanticen».

La promesa del ministro Íñigo de la Serna es la de acabar León-La Robla «a finales de 2019 o a lo sumo comienzos de 2020», y la variante al término de ese año. De confiar en su palabra, las partidas programadas para 2021 serían liquidaciones de obras terminadas antes.

Por otra parte Adif licitó ayer el revestimiento de la galería de Folledo, una galería auxiliar de la variante . El trabajo se oferta en 11,7 millones con un plazo de trabajo de nueve meses. El proyecto es el mismo que ya licitó en 2013, en un concurso que terminaría anulando el año pasado para acompasar la tarea con otras fases de obra, según la empresa pública.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos