Foro Asturias «peleará» para que De la Serna acorte el plazo de la variante y el plan de vías

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; la presidenta de Foro, Cristina Coto, y el responsable de Economía de Foro, Marcos Grana. / JOAQUÍN PAÑEDA
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; la presidenta de Foro, Cristina Coto, y el responsable de Economía de Foro, Marcos Grana. / JOAQUÍN PAÑEDA

Coto desoye a Fomento y clama: «Ya está bien de retrasos en el AVE para Asturias». Moriyón confía en que el ministro «selle» su calendario hoy en Gijón

IVÁN VILLAR | RAMÓN MUÑIZ GIJÓN.

Viene hoy a Gijón el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y su presencia ha desatado las expectativas en Foro Asturias. Aunque el exalcalde de Cantabria se está mostrando hiperactivo con una región que ya frecuentó el 8 de julio (para poner la primera piedra al desdoblamiento de la AS-19) y el 22 de junio (para desbloquear el plan de vías), la formación considera que esta vez el lugar y el momento son especialmente relevantes. De la Serna asistirá a la inauguración de la Feria Internacional de Muestras (Fidma), escenario en el que tradicionalmente los directivos de Fomento que han participado hicieron anuncios vitales para la comunidad. Llega además en la previa a un otoño caliente en lo político, con negociaciones para unos presupuestos estatales y una cuestión catalana que el Ejecutivo central intenta diluir con inversiones.

En ese contexto, Foro está aprovechando para tensar la cuerda, estrategia que ayer reforzó su presidenta, Cristina Coto. El nuevo objetivo declarado de la formación es presionar al ministro para que adelante la apertura de la variante de Pajares a 2019; esto es, un año antes de lo que el propio De la Serna venía prometiendo. «Creo sinceramente que carece de todo sentido que el AVE a Galicia esté operativo en 2019, el corredor mediterráneo también en 2019, y los veinticinco kilómetros de León-La Robla no estén operativos en 2019», manifestó Coto. «Creo que va contra el más elemental sentido común», agregó.

Más noticias

El miércoles el propio ministerio señaló que la fecha de terminación de una línea no depende tanto de los kilómetros que tiene pendiente, como de la fase en la que se encuentran sus tramos. En lo tocante a León-La Robla -recordaron fuentes de Fomento- se está redactando un proyecto cuya licitación anunció De la Serna en 2018, para que las obras terminen «a finales de 2019 o a lo sumo comienzos de 2020».

Foro Asturias obvió la aclaración y mantuvo su hoja de ruta. «Nuestra posición es clara y les puedo asegurar que pelearemos por ella, porque ya está bien de retrasos en materia de alta velocidad para Asturias», clamó Cristina Coto. «Es una necesidad de primer orden», abundó en una rueda de prensa.

La presidenta de Foro compareció junto a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quien desveló cómo se gestó esta visita. «Hace tres semanas, me dirigí al ministro De la Serna para explicarle que sería muy bueno que en la mayor plataforma económica y social que tenemos en Asturias en este periodo se escenificara todo el camino que ya habíamos andado», señaló.

La Fidma, «qué mejor lugar»

Aludía a la coalición electoral suscrita por Foro y el PP, y al compromiso del ministro para desbloquear el plan de vías gijonés y abrir el metrotrén, con una aportación extraordinaria de Fomento. «Qué mejor lugar para sellar definitivamente esos compromisos», expresó Moriyón. La alcaldesa confía en que hoy, durante el acto de apertura, De la Serna «definitivamente deje cerradas» todas esas promesas. En la feria, apuntó, su palabra será «escuchada por muchísimas personas, no solo de Asturias, sino de personas que nos visitan y que tienen intereses en Asturias».

La alcaldesa repitió su agradecimiento al ministro por los pasos dados y su participación en la Fidma, pero al igual que la presidenta de su partido, puso su grano para que el encuentro de hoy se salde con algo más por parte de De la Serna: «Después de la importante inversión que había anunciado para Gijón y lo contentos que estábamos todos, sería ya el momento de acotar esos plazos y esas cuestiones», concluyó Carmen Moriyón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos