Foro emplaza al Principado a asumir su responsabilidad de prolongar la A-63

Cristina Coto, presidenta de Foro

«El suroccidente debe superar el aislamiento histórico que sufre hace siglos», subraya Cristina Coto

EFE

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha emplazado hoy al Gobierno asturiano a asumir su responsabilidad de prolongar hasta Tineo, Cangas del Narcea, Degaña y el límite con Castilla y León el trazado de la autovía A-63 al considerar que dicho tramo es de competencia autonómica.

Coto ha presentado la iniciativa registrada por su grupo en la Junta General en la que insta al Ejecutivo a elaborar un calendario de estudios y proyectos para poner en marcha el proyecto y financiarlo con uno de los créditos extraordinarios que tramitará en la Cámara para compensar los efectos de la prórroga presupuestaria.

En rueda de prensa, Coto ha recordado que el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, planteó durante una reciente visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la exigencia de que el Gobierno central prolongue dicha infraestructura, inicialmente prevista hasta La Espina.

"Que De la Serna no se deje engañar por Lastra endosándole una competencia que no es del Ministerio de Fomento", ha advertido la líder de Foro después de que el ministro pidiera "tiempo para digerir la información" relativa a la solicitud realizada por el Principado.

A su juicio, si el consejero asturiano quiere "reclamar algo" del Gobierno central en materia de infraestructuras tiene "muchas opciones" y podría empezar por solicitar del Ministerio que continúe con las obras de ejecución de la A-63 en los tramos Cornellana-Salas y Salas-La Espina "que sí son competencia de Fomento".

Para Coto, esta actitud del Ejecutivo autonómico constata su "desdén" por las infraestructuras, una las causas por las que, a su juicio, Asturias sigue siendo una de las comunidades autónomas que menos creció en 2017 y la que menos lo hará en el ejercicio actual según apuntan la previsiones económicas para este año.

"El suroccidente debe superar el aislamiento histórico que sufre hace siglos", ha apuntado la líder forista tras incidir en que el "fallido" presupuesto de 2018, rechazado con votos del PP, Podemos, Foro y Ciudadanos, "no incluía ni un céntimo para asumir esa responsabilidad" con la prolongación de la autovía A-63.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos