Foro emplaza a De la Serna a abrir la variante en el 2019, un año antes de lo que prometió

Foro emplaza a De la Serna a abrir la variante en el 2019, un año antes de lo que prometió

Reclama la fecha que el ministro fija para otras vías con más kilómetros por hacer. Fomento responde que cumplirá lo pactado con la formación

RAMÓN MUÑIZ GIJÓN.

Foro Asturias eleva el listón de sus exigencias en las semanas previas al debate sobre los presupuestos del Estado para el próximo curso. La formación ha encontrado un nuevo argumento de reivindicación en las promesas ferroviarias que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, viene realizando a otras regiones. Tras seguirlas con detenimiento, concluye que no hay motivo para esperar a que la variante de Pajares termine en 2020, como se comprometió De la Serna, y requiere adelantar ese calendario un año. Fomento, por su parte, aduce que «se mantiene el compromiso para el cumplimiento estricto del pacto con Foro Asturias».

La sintonía entre dos partes que concurrieron en coalición a las últimas elecciones viene sufriendo fricciones desde la semana pasada. El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, advirtió entonces de que «la actual planificación presupuestaria del ministerio no cumple el pacto de Gobierno PP-Foro para la puesta en servicio de la variante en esta legislatura 2016-2020». Desde Fomento reconocieron que hay 17 millones cuya liquidación tiene programada para 2021, pero aseguró que es para saldar certificaciones por obras concluidas en el ejercicio anterior.

La cuestión vuelve a centrarse ahora en las fechas. El lunes, en una visita a Galicia, De la Serna afirmó que el AVE con Madrid estaría listo en 2019. Agregó que allí todos los tramos estaban desbloqueados, algo que no podía decir en otros territorios. Martínez Oblanca relacionó ayer ese anuncio con una respuesta que le entregó el ministerio, relativa al corredor mediterráneo. En el documento se concretan los trabajos en curso entre Murcia y Figueras, situando su conclusión como muy tarde a finales de 2019.

Para Foro, la conclusión es obvia. «Espero que el próximo viernes -por mañana-, en Gijón, durante la inauguración de la Fidma, De la Serna también confirme el año 2019 para el AVE de Asturias», emplazó Martínez Oblanca. Aludía a la visita que realizará el ministro a la Feria Internacional de Muestras (Fidma), junto a su antecesora, Ana Pastor. «Mientras en el mediterráneo faltan más de 600 kilómetros, en Asturias solo faltan por acondicionar 25 kilómetros entre León y La Robla, colocar vías, catenaria y sistema de seguridad en los túneles de la variante de Pajares, y trasladar el intercambiador de ancho a Pola de Lena», comparó Oblanca.

El diputado lo ve claro: «Si los AVE del Mediterráneo y de Galicia, con muchos más kilómetros de obra civil de plataforma sin concluir, estarán en servicio en 2019, no tiene ninguna justificación que el AVE de Asturias, con toda su plataforma finalizada, no pueda entrar en servicio ese mismo año».

Factores condicionantes

El comunicado emitido por Foro Asturias por la mañana encontró respuesta de Fomento horas después. El ministerio señala que «la fecha de finalización de las obras ferroviarias que se encuentran actualmente en desarrollo en España no depende del número de kilómetros del trazado global de las mismas, sino del momento de tramitación cuando éstas aún no están en obras, o del grado de ejecución cuando ya se encuentran en esa fase». Agrega, además, que el tiempo de obra depende también de la complejidad técnica del proyecto.

«Cabe recordar en este sentido que el tramo del AVE a Asturias entre León y La Robla se encuentra en redacción de proyecto, por lo que posteriormente y una vez aprobado dicho proyecto, hay que proceder a la licitación y adjudicación de las obras», desgranan fuentes ministeriales.

Quedan por delante trámites y una discrepancia. El partido que preside Cristina Coto trata de forzar el paso de un ministro que viene haciendo de 2020 su promesa en Asturias. El 16 de junio apuntó por primera vez a esa fecha. Dos días más tarde recalcó que la variante «va a estar lista en esta legislatura», y que los plazos con los que se ha comprometido «son realistas y acortarlos es técnicamente imposible».

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