Foro exige mayor celeridad a De la Serna para la llegada del AVE a Asturias

E. C. OVIEDO.

La diputada y presidenta de Foro Asturias criticó ayer los plazos para la llegada del AVE a Asturias, entorno al año 2020, dados por el ministro de Fomento Iñigo de la Serna en su visita del pasado lunes a Asturias. Cristina Coto indicó que su formación está preocupada por la situación del tramo León-La Robla, «en una situación de bloqueo incompresible». Coto señaló que el ministerio sigue instalando vías de ancho ibérico en ese tramo, «y si esto es así estamos hablando de un claro incumplimiento del contrato firmado con el PP». La diputada autonómica lamentó, a su vez, que Foro no hubiera sido invitado al acto que celebró Fomento en Avilés pese a ser «socio del Gobierno central».

Horas después de las críticas de Foro, el Ministerio de Fomento emitió un comunicado en el que aseguró que «Adif continúa trabajando para la llegada de la alta velocidad a Asturias en ancho internacional en 2020». La voluntad del departamento, añadió, «es abordar la línea León-Pola de Lena mediante un planteamiento definitivo, que incluye la puesta en servicio simultánea de los dos túneles de Pajares completamente terminados».

Con ese objetivo, Adif «está trabajando para acelerar la redacción de los proyectos para el montaje de vía en ancho internacional en Pajares, así como en la implantación del ancho internacional en doble vía, mediante un tercer carril, en el tramo León-La Robla», abunda. Finalmente, Adif anunció que retirará «las vías que ya se encontraban instaladas en ancho convencional».

Fotos

Vídeos