Foro pedirá en el Congreso rebajar el viaje Gijón-Madrid a dos horas y 29 minutos

Isidro Martínez Oblanca, en la sede de Foro / AURELIO FLÓREZ

Oblanca dice que los tiempos fijados por De la Serna son «baja velocidad española» y Fomento tacha de «irreal» su planteamiento

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

El diputado de Foro en el Congreso de los Diputados Isidro Martínez Oblanca ha presentado en la Cámara una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a «redactar con urgencia el proyecto de acondicionamiento a alta velocidad de los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León, para proceder inmediatamente a la correspondiente licitación de las obras que permitan a toda la línea Madrid-Asturias cumplir con las especificaciones europeas de las líneas de alta velocidad». La iniciativa llega después de que en la última visita al Principado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, éste fijara los tiempos de la conexión ferroviaria en dos horas y 56 minutos desde Oviedo y tres horas y 21 minutos desde Gijón. «Eso no es alta velocidad, es baja velocidad española», criticó el diputado de Foro.

Martínez Oblanca exige respetar los tiempos que «los mismos técnicos» de Fomento habían fijado en el Plan de Infraestructuras de Transporte 200-2007. Es decir, que el viaje desde Oviedo a la capital durará dos horas y doce minutos y desde Gijón, dos horas y media. «Los asturianos no somos diferentes y queremos ser tratados igual que el resto de españoles», subrayó tras afirmar que su proposición también supondría beneficios para León, Palencia, Valladolid, Cantabria y País Vasco.

No opina lo mismo el Gobierno central. Fuentes de Fomento calificaron de «irreales» los tiempos planteados por el diputado asturiano. «Las velocidades de las líneas las marcan las correspondientes soluciones técnicas. Si considera que son posibles otros tiempos de viaje distintos a los planteados por el ministerio debe explicar en qué se basan, salvo que su propuesta se limite a una línea en la que se excluya a las mercancías».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos