Foro pide un cambio en la evaluación de los discapacitados neurológicos

Cristina Coto. /
Cristina Coto.

Pide que «tras el diagnóstico, se reconozca un porcentaje de discapacidad del 33%, independiente de la propia valoración»

E. C. GIJÓN.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha presentado en la Cámara de la Junta General del Principado una proposición no de ley para que se modifique el baremo con el que se evalúa a las personas con una discapacidad neurodegenerativa. Pide que «tras el diagnóstico, se reconozca un porcentaje de discapacidad del 33%, independiente de la propia valoración».

Coto considera que estas enfermedades «comportan un deterioro físico y cognitivo que genera incertidumbre y desprotección para las personas que las padecen», alegando que se trata de «desórdenes cognitivos caracterizados por la muerte de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso y el deterioro de las partes afectadas».

Desde Foro señalan que «la normativa actual protege a las personas con discapacidad valorada en un 33% o más, no contemplándose de forma específica las enfermedades neurodegenerativas para obtener el grado de discapacidad».

Por ello, a propuesta de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares del Principado de Asturias (Asempa), Cristina Coto indica que su partido «se suma a esta iniciativa liderada a nivel nacional por Neuroalianza» para que los enfermos neurodegenerativos se les reconozcan sus derechos.

Fotos

Vídeos