Foro plantará cara a la «subida salvaje» del recibo de basuras planteada por el Principado

Fernando Couto muestra unos papeles con tablas gráficas, durante la reunión sobre residuos. Detrás, Pedro Leal, Cristina Coto y Carmen Moriyón. / J. PETEIRO

Fernando Couto, vicealcalde de Gijón, estima que la repercusión de ese ascenso puede suponer pasar de 60 a 115 euros anuales para una vivienda

M. MORO / L. A. R. GIJÓN.

Los ayuntamientos gobernados por Foro (Gijón, Peñamellera Alta, Salas, Amieva y Ribadesella) celebraron ayer una asamblea con un solo punto en el orden del día, la propuesta del Principado de subir las tarifas del recibo de las basuras. Según concluyeron, «Cogersa pretende aumentar las tarifas a su voluntad a los ayuntamientos y estos se ven obligados a repercutir esa subida en la factura a sus vecinos, comercios y empresas. Mientras tanto el Principado, promotor de la subida, sale beneficiado sin desgaste alguno».

Por eso, en presencia de concejales y responsables de comisiones directivas en concejos donde no tienen representación municipal, Foro hace «un llamamiento a los asturianos para que manifiesten su rechazo a este nuevo abuso fiscal que nos empobrecerá a todos aún más». Como portavoz y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Gijón, intervino Fernando Couto, que calificó la subida de «salvaje».

«Las alcaldesas, los alcaldes y los concejales de Foro nos oponemos a la subida salvaje de tasas que el Principado promueve» porque«pretende incrementar las tarifas a su voluntad a los ayuntamientos y éstos se ven obligados a repercutir la subida en la factura a sus vecinos, comercios y empresas». Couto comentó que «fui consejero de Cogersa en representación de Foro entre 2011 y 2015, y sé cómo funciona». Es más, indicó que la entidad «tenía 150 millones de euros en cuenta corriente y no paraba de subir las tarifas a los ayuntamientos para hacer caja». El edil gijonés asegura que su partido «siempre votó en contra de las sucesivas propuestas de aumento de tarifas planteada por la Consejería de Fomento en Cogersa».

Podemos insiste en la necesidad de compensar a los ciudadanos que reciclen

«En Gijón, durante los dos mandatos de Foro se han congelado las tasas y precios públicos de la basura, del agua, del autobús, además de bajar y congelar el IBI para frenar el 'catastrazo', una operación muy similar a la que ahora pretenden con el 'tarifazo' de las basuras», afirmó. En la misma línea se pronunció el diputado de la formación Pedro Leal, que además arremetió contra «el Gobierno de Javier Fernández, que denomina 'significativo incremento' de las tarifas de recogida de basuras mientras que en realidad esconde una subida salvaje del 300% reconocida por la Consejería de Medio Ambiente y la Facc».

De 60 a 115 euros

Eso supondrá, según pusieron de ejemplo, que una vivienda pase a pagar de 60 a 115 euros anuales; un comercio de tamaño medio (comercios) de 384 a 815 y un establecimiento mayor (hoteles, restaurantes y colegios) podrían llegar a pagar 8.170 euros frente a los 3.850 actuales».

Sobre residuos también se pronunció Podemos, que solicitará que el Plan de Residuos 2017-2024, que se encuentra en fase de información pública, contemple la aplicación de tasas variables a los contribuyentes por la recogida de basuras en función de su compromiso en las medidas para incrementar el reciclaje de los desperdicios domésticos.

En un comunicado, el diputado de la formación morada Héctor Piernavieja señaló que su partido está preocupado por el debate abierto en torno al posible incremento de tasas que conllevará la aplicación del plan, pero aún más por la actual situación en lo relativo a la gestión y el tratamiento de los residuos. En este sentido, recuerda que Asturias está «a un abismo» de cumplir la legislación estatal y comunitaria en este ámbito, que prevé que en el año 2020 la mitad de los residuos generados se reciclen. Sería necesario que el futuro plan contemplase que los ciudadanos que más se comprometan con la reducción y el reciclaje se vean recompensados en sus tarifas.

Fotos

Vídeos