Foro plantea ayudas de 150 euros al mes por cada hijo para fomentar la natalidad

Cristina Coto, ante un cartel informativo sobre el 'Plan de fomento de la natalidad', instalado a la puerta de la sede de Foro en Oviedo. /  ÁLEX PIÑA
Cristina Coto, ante un cartel informativo sobre el 'Plan de fomento de la natalidad', instalado a la puerta de la sede de Foro en Oviedo. / ÁLEX PIÑA

Cristina Coto presenta un plan que impulsará en la Junta General contra el declive demográfico: «El primer problema de la región», asegura

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, presentó ayer el 'Plan de fomento de la natalidad', que impulsará la formación política en la Junta General del Principado, dado que considera que «el declive demográfico es nuestro primer problema y compromete seriamente el futuro de nuestra región».

Tres son las medidas fundamentales que propone Foro. La primera es la de conceder un subsidio de 150 euros mensuales por hijo nacido hasta que cumpla los 18 años, con un horizonte de cinco años prorrogable por periodos de sucesivos. El segundo objetivo pasa por deducciones fiscales de 600 euros en la cuota autonómica del IRPF por cada hijo nacido o adoptado durante el periodo impositivo. El tercer punto es una ayuda directa de 2.000 euros a los padres de los niños nacidos en Asturias, que irá íntegramente destinada a financiar gastos relacionados con el recién nacido durante sus primeros meses de vida.

Esta propuesta de Foro se presenta meses después de que el Gobierno regional elaborara su 'Plan demográfico del Principado de Asturias 2017-2027'. Cristina Coto explicó, no obstante, que hasta el momento la actitud del Ejecutivo asturiano ha sido pasiva en ese asunto y que «la única medida de Javier Fernández en seis años no fue constructiva, sino destructiva, al suprimir el 'cheque-bebé', una ayuda directa a la maternidad implantada por el Gobierno de Foro en 2011».

Respecto al plan presentado por el Principado, la presidenta de Foro reseñó que «el año 2017 ya ha pasado y para 2018 no había ni un céntimo de euro en el fallido proyecto de presupuestos de Javier Fernández, lo que ya confirma el camelo de dicho documento». Cristina Coto abundó de ese plan se trata de «un 'volcado' de medidas deslavazadas que no contempla ni una sola ayuda directa por maternidad o por hijo, al contrario de lo que hacen los principales países europeos».

Todos los partidos políticos son conscientes de que Asturias cuenta con una población envejecida y de que la región tiene los peores indicadores demográficos de España, tanto en la tasa de mortalidad, que es la más alta del país, como en la de natalidad, la más baja. Por eso, Cristina Coto considera que «la natalidad requiere estabilidad económica y, además del empleo, las ayudas directas son las únicas que generan esa estabilidad económica». E hizo hincapié en que los municipios menos poblados son, al tiempo, los que han visto cómo sus caídas de población son mayores, como son los casos de Yernes y Tameza, Pesoz, Caso, Sobrescobio, Riosa, Aller y el suroccidente asturiano.

Para elaborar su propuesta, Foro analizó las medidas implantadas en países como Francia, Alemania y Finlandia. En el primero hay primas por nacimiento de 927 a 1.855 euros, así como ayudas a los padres que reduzcan su actividad profesional de entre 147 y 394 euros mensuales. En Alemania, las ayudas pueden llegar, incluso, a los casos de hijos mayores de 25 años por razones de estudios o servicio militar o civil. Las cuantías van de 192 a 223 euros al mes. Finalmente, en Finlandia, además de un pago de 140 euros por nacimiento o el denominado 'paquete de maternidad' (ropa de bebé, ropa de cama, pañales, etcétera), hay ayudas que van desde los 90 euros mensuales hasta los 151, en función del número de hijos.

Según Foro, para abordar su propuesta, que calcula costará 10,8 millones de euros al año, se precisa cofinanciación del Estado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos