Foro reclama a Fernández que participe en la petición del corredor atlántico

Lastra exigirá hoy junto a sus homólogos de Castilla y León y Galicia que el noroeste forme parte de las prioridades de la UE

R. MUÑIZ GIJÓN.

Los gobiernos de Castilla y León, Galicia y Asturias emitirán hoy una declaración institucional reivindicando que las tres regiones se incorporen al corredor atlántico. Tras años de debate, la Unión Europea definió con este nombre un eje de infraestructuras cuya mejora considera prioritaria y, por lo tanto, que acaparará el grueso de las subvenciones en transporte. El corredor ferroviario resultante une Portugal con Francia atravesando la meseta, resultando la conexión con los puertos cantábricos menos prioritaria. Pueden seguir optando a fondos comunitarios, si bien de cuantías más reducidas.

Bruselas tiene previsto abrir un periodo de análisis y evaluación el próximo año, oportunidad que las tres comunidades quieren aprovechar para que el corredor se amplíe con conexiones a sus puertos. Eso es lo que reivindicarán hoy en una reunión en Santiago de Compostela en la que el consejero de Infraestructuras asturiano, Fernando Lastra, estará acompañado de sus homólogos de Galicia y Castilla y León, además de los delegados de las cámaras de comercio, autoridades portuarias y sindicatos.

Se trata de una representación insuficiente a ojos de Foro Asturias, que considera que es el presidente del Principado, Javier Fernández, quien «tiene la obligación» de asistir. «Si quiere descasar, es injustificable que no se vaya a casa de una vez», recriminó la presidenta de la formación, Cristina Coto. El partido asistió la semana pasada a un evento organizado en Madrid por el grupo de presión que exige financiación para el corredor mediterráneo, experiencia de la que creen el presidente asturiano debiera tomar nota. «Que siga el ejemplo de los presidentes Ximo Puig, del PSOE, y Fernando Miras, del PP, que acudieron» a la cita, rememora Coto. «Foro seguirá recordando que miles de empresarios y todos los gobiernos autonómicos de Levante reclaman la construcción 'inaplazable' de sus mil kilómetros, en doble vía de ancho internacional, en respuesta a quien apoya que Fernández siga claudicando y pidiendo limosnas ferroviarias para Asturias», advierte.

Fotos

Vídeos