Foro recrimina a Fomento la bajada de inversión y velocidad del AVE asturiano

Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro en el Congreso

Según Fomento, la llegada de la alta velocidad a Asturias reducirá el tiempo de viaje Madrid-Oviedo a 2 horas y 56 minutos, frente a las 4 horas y 2 minutos actuales

EFE

El diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha recriminado hoy al Ministerio de Fomento que haya rebajado la inversión prevista para el AVE asturiano en 2013 y aumentado los tiempos de desplazamiento entre Madrid y Oviedo, fijados entonces en dos horas y media.

El Ministerio de Fomento calificó ayer de "irreales" los tiempos que plantea Foro para el trayecto en alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Asturias y emplazó a esta formación a presentar "con detalles y sin ambigüedades" una solución técnica "que los haga posibles".

Según Fomento, la llegada de la alta velocidad a Asturias reducirá el tiempo de viaje Madrid-Oviedo a 2 horas y 56 minutos, frente a las 4 horas y 2 minutos actuales, y dejará en 3 horas y 21 minutos la conexión Madrid-Gijón, en lugar de las 4 horas y 32 minutos actuales.

No obstante, Oblanca ha señalado hoy en un comunicado que en Foro no disponen de medios para dar esos detalles, pero que puede poner a disposición del Ministerio los documentos elaborados en 2013 por el entonces director general de Ferrocarriles y hoy secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño en los que se fijaba en dos horas y medio "el tiempo final entre Madrid y Oviedo".

Según Oblanca, el Ministerio sigue sin explicar por qué la línea Madrid-Asturias "no puede ser de alta velocidad como las líneas a Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia o País Vasco".

En su opinión, basta con tener en cuenta que la línea Valladolid-León no está acabada porque solo se instaló vía única en algún tramo para abaratar la instalación y el mantenimiento" o que en 2013 se preveía una inversión de 86 millones entre León y La Robla, y en la actualidad se ha reducido a 49 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos