Foro tilda de «monumental deslealtad a Asturias» que Ciudadanos quiera «rebajar la categoría» de la variante de Pajares

Túneles de la variante de Pajares. /J. M. Pardo
Túneles de la variante de Pajares. / J. M. Pardo

El PP matiza que el pacto con Ciudadanos hablaba de «intentar» poner en servicio la infraestructura este año

EUROPA PRESS

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha calificado este domingo de «una monumental deslealtad a Asturias» que Ciudadanos pretenda «rebajar la categoría ferroviaria de la variante de Pajares, restituida por el acuerdo PP-FORO, es contrario a las directivas de la UE y una monumental deslealtad a Asturias».

En nota de prensa, el parlamentario de Foro replica al diputado de Ciudadanos y vicepresidente primero del Congreso, el asturiano Ignacio Prendes, afirmando que «el pacto PP-FORO para investir a Rajoy, que incluyó la alta velocidad en la variante, se firmó en noviembre de 2015, mientras Prendes y Ciudadanos negociaban el pacto con el PSOE firmado en febrero de 2016 para investir a Pedro Sánchez».

«Las hemerotecas demuestran que la variante de Pajares iniciada por Álvarez-Cascos en 2004 ya preveía el tráfico mixto de viajeros y el ancho internacional, por lo que el acuerdo PP-FORO no hizo más que restituir a Asturias el proyecto inicial», dice Oblanca en el escrito.

Para el diputado de Foro, «Javier Fernández y Prendes son dos ejemplos perfectos de los 'estorbos' nacidos en el propio Principado que denunciaba Jovellanos, y que se oponen a todo progreso».

En contexto

Por su parte, el secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, ha recalcado este domingo que el pacto de Gobierno suscrito por Mariano Rajoy con Ciudadanos indicaba que se «intentará» la puesta en funcionamiento de la variante de Pajares a finales de 2017 pero sin «compromiso explícito».

En declaraciones a los medios, Venta ha reprochado a Prendes que trate de «engañar» a la opinión pública con «medias verdades». Junto a la también diputada autonómica del PP Carmen Pérez García de la Mata, ha destacado que el pacto electoral con Foro fue previo al pacto de Gobierno con Ciudadanos, algo que considera relevante pese a que Prendes crea que «los factores no alteran el producto». «Prendes se acuerda de Asturias lo justo», ha reprochado, asegurando que el PP quiere que Asturias «tenga el tren de primera, con ancho internacional, que merece».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos