Un frente frío barrerá toda Asturias y dejará mínimas de bajo cero

Un frente frío barrerá Asturias y dejará mínimas de bajo cero
El acceso al puerto de San Isidro desde Asturias, cortado por un alud. / M. Varela

Se esperan precipitaciones y la cota de nieve descenderá hasta los 300 metros | Cuatro puertos están cerrados para todo tipo de vehículos

EL COMERCIO
EL COMERCIO

El invierno se queda. La semana comenzará con un importante descenso de las temperaturas. Asturias recibirá un nuevo frente frío que hará que los termómetros caigan a cero y bajo cero en algunos puntos de la región. Además, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que el Principado continuará este lunes en alerta amarilla por nevadas. Las precipitaciones también serán una constante.

La cota de nieve que este domingo estuvo situada en torno a los 1.800 metros por la mañana y que bajó a 800 de tarde, caerá de forma progresiva este lunes hasta alcanzar los 300 metros aproximadamente.

Las nevadas de los últimos días han generado una cascada de aludes que ha complicado el tráfico por las carreteras asturianas. El último tuvo lugar esta mañana en el puerto de San Isidro. Apenas duró un par de horas abierto el acceso desde Asturias. Sobre las dos de la tarde la nieve acumulada en la zona de las viseras, Río Frío, caía a la carretera impidiendo el paso de vehículos.

Los accesos que se abrieron sobre la once y media de la mañana vuelven a estar intransitables aunque se espera que sea provisionalmente. Desde el primer momento se advertía que se circulase con precaución por la acumulación de nieve.

En la jornada de ayer San Isidro (Aller), Ventana (Teverga), Tarna (Caso) y Riera (Somiedo) estaban afectados. En Ponga seguían cayendo neveros a la carretera al pueblo de Viboli, pero el trabajo de los operarios permitió despejar el acceso a Viego y el resto de pueblos. La quitanieves limpió la carretera entre Tielve y Sotres, pero ante el riesgo de nuevas avalanchas, se mantuvo cerrado el tramo. En Río Aller se prohibió el pastoreo para evitar mayores problemas. El Parque Nacional de los Picos de Europa por su parte balizó el paso a la Ruta del Cares, impracticable por dos aludes en los parajes de Cuarmada y La Raya (Cabrales). También dio aviso del peligro que supone utilizar en estas condiciones el paso por la canal del Texu, acceso peatonal a Bulnes desde Poncebos.

La situación puede volver a dificultar las comunicaciones en Asturias y su conexión con la Meseta. De momento, según la información del 112 Asturias, hay cuatro puertos cerrados a todo tipo de vehículos (San Isidro, Tarna, San Lorenzo y Ventana) y es necesario el uso de cadenas para circular por el puerto de Somiedo. También están cerradas seis carreteras secundarias y otras siete precisan cadenas. En cuanto a la conexión ferroviaria Asturias-León, se recuperó este sábado tras seis días suspendida por la acumulación de nieve en las vías.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos