La nieve vuelve a cerrar Pajares a camiones y mantiene nueve puertos con cadenas

La nieve vuelve a cerrar Pajares a camiones y mantiene nueve puertos con cadenas

Está totalmente cerrado a la circulación el alto del Campillo. La región está en alerta naranja por nevadas con una acumulación de hasta 35 cm

ELCOMERCIO.ES GIJÓN.

Frío, lluvia y nieve. Diciembre comienza en Asturias adelantándose al invierno y los más madrugadores ya lo han notado en sus propias carnes. Eso sí, unos más que otros, ya que en algunos puntos como Cangas del Narcea o Langreo los termómetros registraron temperaturas mínimas de 2 grados. La región se encuentra este viernes en aviso naranja con nevadas a partir de los 600 metros en algunos puntos. Así, se prevé que la nieve acumulada alcance los 20 centímetros en la zona suroccidental, 35 en la Cordillera y Picos de Europa y cinco en los valles mineros y área central.

En general, se espera que hoy los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que serán localmente fuertes y persistentes en el Oriente, donde la nieve ha ido bajando de los 900 a los 600 metros a lo largo de la jornada. En el interior de la región se producirán heladas que serán débiles aunque más intensas en las cumbres. También se esperan vientos del oeste y noroeste girando a norte, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas altas. Una previsión que invita a abrigarse desde hoy y durante los próximos días.

EN CONTEXTO

La tónica de frío y nieve se mantendrá los próximos. Mañana se espera que la cota de nieve se sitúe en los 700 metros y las precipitaciones vayan remitiendo en el Occidente de la región aunque serán persistentes en el Oriente. Esto hará que el aviso por nevadas para sea amarillo, aunque las temperaturas se mantendrán estables. El domingo mejorará ligeramente el tiempo y las nevadas ya se producirán a partir de los 800 metros por lo que no se prevé ningún aviso ni riesgo por nieve para esta jornada. Las temperaturas mínimas descienden aunque las máximas serán mas altas y se irán abriendo claros. Respecto al inicio de la semana, lo más probable es que los cielos estén despejados aunque eso se traducirá frío. Así, para el lunes las temperaturas se podrían desplomar hasta los cuatro grados bajo cero en puntos como Pola de Lena.

Precaución en las carreteras

Más allá de las bonitas estampas que la nieve está dejando en buena parte de Asturias, las precipitaciones están mostrando su cara menos amable en las carreteras donde, un día más, se están produciendo complicaciones. Los coches deben utilizar cadenas para circular por nueve puertos, incluido Pajares, donde se ha vuelto a cerrar el paso a vehículos pesados, y tres tramos de carreteras de la red secundaria del Principado. Además, permanecen totalmente cerrados a la circulación el alto del Campillo y el tramo de la carretera LN-8 que une Tuiza con el Puerto de la Cubilla, en Lena

Concretamente, son necesarias las cadenas para circular por el puerto de San Isidro, Leitariegos, el Connio, Tarna, Cerredo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Además, es obligatorio el uso de cadenas en la carretera que une Covadonga con Los Lagos; Beleño con San Ignacio, en Ponga; Berducedo con Pozo de las Mujeres Muertas, en Allande; y la Central de la Malva con Saliencia, en Somiedo.

Este sábado se abre Fuentes de Invierno

La estación invernal de Fuentes de Invierno prevé abrir mañana la temporada de esquí con seis pistas, dos de ellas verdes (Toneo y Pequeño Laurel), tres azules (Brezales, Entresierras y Enlace) y una roja (Abedules), con un dominio esquiable de 2,7 kilómetros. También se prevé que estén operativos los telesillas Llana el Fitu y Entresierras, el telesquí Toneo y la Cinta.

Según ha informado la dirección de la estación, los espesores de nieve se sitúan entre los 15 y 40 centímetros, con calidad nieve-polvo.

Incidentes por la nieve en la jornada de ayer

Estas adversas condiciones también fueron las causantes, el día de ayer, de diversos incidentes. Entre otros, una conductora gallega perdió el control de su coche a la altura del kilómetro 6,5 de la CO-4, en la subida hacia los Lagos de Covadonga. Su turismo, además, colisionó con el vehículo de los responsables de la guardería del Parque Nacional.

El accidente, que tuvo lugar a las 15.50 horas del miércoles, no se saldó con daños personales. El vehículo, sin embargo, pasó 22 horas a la intemperie debido a la dificultad para acceder tanto para la máquina quitanieves como para la grúa. Ayer, la quitanieves ascendió a la zona del accidente y en torno a las 13 horas se remolcó el coche.

Las autoridades recomiendan extremar las precauciones en la carretera durante toda la jornada de hoy. Ayer, el frente ártico dejó abundante nieve en la región, lo que obligó a utilizar cadenas en hasta diecisiete puertos de montaña, una cifra que se vio reducida con el paso del día a San Isidro, Connio, Tarna, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Noticias relacionadas

20 centímetros de nieve

La situación que se vivirá a lo largo del día y del fin de semana, por otro lado, no será muy distinta respecto a la de ayer. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que la nieve supere los 20 centímetros por encima de los 1.000 metros mientras que entre los 600 y los 1.000 metros de altitud se esperan de 5 a 15 centímetros.

Para las zonas más cercanas al mar se esperan chubascos frecuentes durante todo el fin de semana, con mayor incidencia en la mitad oriental del Principado. Las temperaturas, por su parte, se mantendrán bajas pero estables en toda la región con una ligera subida prevista para la jornada del domingo.

Pero el más grave ayer ocurrió en la línea ferroviaria Laviana-Gijón que se topó con un obstáculo insalvable pocos minutos después de iniciar su marcha. Pasadas las 6.20 horas de la mañana, un desprendimiento de tierra a cuatrocientos metros del apeadero de San Vicente, en El Entrego, provocó que se saliera el primer eje del convoy y, después, que descarrilara. Afortunadamente, tanto los cinco pasajeros que viajaban en el tren como el maquinista salieron ilesos del accidente. El temporal y las aguas caídas en los últimos días, según Adif, fueron el único motivo del descarrilamiento, que si bien no contó con daños personales sí afectó notablemente a la maquinaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos