«Los fuegos cada vez llegan más cerca de las casas», advierten los especialistas

«Lo que sucedió en Portugal puede pasar en cualquier sitio de Asturias»

S. G. A.

En los últimos cuatro años se han incrementado en Asturias en un «66% los grandes incendios forestales». Una situación que se abordará el viernes y el sábado en unas jornadas sobre Interfaz Urbano y Forestal que se celebrarán en el salón de actos del SEPA en La Morgal. La idea es analizar cómo abordar la prevención de este tipo de fuegos, para lo que se contará con destacados especialistas de este ámbito, como Ferrán Dalmau, Domingo Molina o David Caballero. Organizadas por la Universidad de Lleida, explicó uno de los promotores de que recalen en Asturias, Javier Jiménez Caballero de Rodas, experto en investigación de incendios y situaciones de riesgo que trabaja en el SEPA, tienen el objetivo de tratar un problema creciente, a juicio de los expertos.

«Cada vez los fuegos llegan más cerca de las casas», indicaba Jiménez Caballero de Rodas, quien considera que se trata de una situación nueva que todavía no tiene la suficiente visibilidad, algo fundamental, añadió, si se quiere hacer frente a ella con éxito.

En Asturias, prosiguió, el problema se focaliza en las urbanizaciones de segunda residencia «ubicadas en mitad de un monte», a lo que se añade el «abandono» de la zona rural. «Con gente con poca capacidad para mantener sus fincas, erías o quintanas» en condiciones. «Lo que sucedió en Portugal puede pasar en cualquier sitio de Asturias», advierte este especialista, quien plantea también las líneas básicas para desarrollar labores de prevención. Una, que los propietarios mantengan sus fincas y su entorno limpio. Otra, impulsar una suerte de sextaferias en las que colaboren los ayuntamientos y mancomunidades para las zonas comunes. Y una tercera, que el Gobierno regional se implique a la hora de limpiar el propio monte, «lo que está lejano al pueblo y va a propagar el fuego».

Fotos

Vídeos