Las fuertes lluvias marcan el inicio de la operación salida en toda Asturias

Tramo de la A-64, a la altura de Pola de Siero, momentos después del accidente. / PABLO NOSTI

Un accidente en la A-64 a la altura de Pola de Siero se saldó con dos heridos y más de una hora de retenciones

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓNLYDIA ISVillaviciosa

Comienza la temporada alta estival y, con ella, vuelven los desplazamientos masivos entre comunidades autónomas. En el Principado, la primera jornada de la operación salida estuvo marcada por las intensas lluvias, que irán remitiendo a lo largo del fin de semana. Las temperaturas, asimismo, ascenderán a partir de mañana, rebasando la barrera de los 20 grados en toda la región. Desde el lunes, el mercurio volverá a alcanzar cotas similares a las de la semana pasada, alcanzando los 29 grados en Cangas del Narcea y en Oviedo durante la tarde del martes.

Atendiendo a las estadísticas, lo que parece seguro es que este verano será positivo para el turismo asturiano. Según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas que visitaron la región durante los primeros cinco meses del año creció en un 11,1%, mientras que las pernoctaciones lo hicieron en un 12,4%.

Este optimismo en las previsiones se ha visto reflejado en la oferta de trenes y autobuses, que reforzarán sus servicios durante julio y agosto. Así, Alsa ha anunciado un aumento del 30% en las plazas de viaje a Asturias desde Galicia, Castilla y León, Madrid, País Vasco, Cantabria y Zaragoza. Renfe, por su parte, emitió ayer un comunicando informando sobre el aumento de plazas en los viajes de media distancia. De esta forma, se activan desde hoy los denominados 'trenes playeros', que conectarán León y Gijón con asiduidad. Los festivales y jornadas de interés turístico concreto, asimismo, también contarán con especial seguimiento. El Descenso del Sella, por ejemplo, contará con una oferta de trenes de mayor calado.

Accidente en la A-64

Dos personas heridas y más de una hora de retenciones. Este fue el resultado de un accidente ocurrido ayer por la mañana en la A-64, a la altura de Pola de Siero, en el que se vieron implicados tres vehículos; un camión -7517-HPD-, una furgoneta -4419-CFL- y un turismo -6659-JXC-, cuya conductora, una mujer de 42 años, tuvo que ser excarcelada por los bomberos por recomendación médica.

Pese a la aparatosa colisión, solo presentaba policontusiones de carácter leve, al igual que el hombre de 57 años que conducía la furgoneta y que según testigos presenciales fue quien se salió del carril, probablemente debido a la intensa lluvia. Ambos fueron trasladados al HUCA. El camionero, por su parte, resultó ileso. Hasta la zona se desplazaron efectivos de la Policía Local de Siero y de la Guardia Civil, que se encargaron de regular el tráfico.

La Dirección General de Tráfico recomienda a los ciudadanos que decidan coger el coche durante el día de hoy evitar la franja horaria comprendida entre las 8 y las 15 horas.

Más información

Fotos

Vídeos