Los funcionarios de justicia mantienen la huelga

El Gobierno regional pide «responsabilidad» y «esfuerzo» a los 1.238 trabajadores para evitar que el lunes comiencen los paros anunciados

Cientos de trabajadores de la administración de Justicia se manifestaron ayer en las calles de Oviedo por mejoras en sus condiciones laborales. /A. PIÑA
Cientos de trabajadores de la administración de Justicia se manifestaron ayer en las calles de Oviedo por mejoras en sus condiciones laborales. / A. PIÑA
Ó. PANDIELLO / AGENCIASGIJÓN.

La Plataforma Sindical de Justicia, que ha convocado una huelga indefinida desde el próximo lunes, 2 de octubre, a los 1.238 empleados públicos del sector en Asturias, mantiene la convocatoria del paro al ver «muy lejana» la posibilidad de un acuerdo tras la última oferta presentada por el Gobierno regional. Los trabajadores se manifestaron ayer en Oviedo, con una marcha que arrancó a las seis de la tarde en la estación de Renfe y concluyó una hora después ante la sede de la presidencia del Ejecutivo. La plataforma exige la equiparación de los complementos autonómicos que perciben con los de otras comunidades. Los trabajadores demandan el pago de un plus de más de doscientos euros, mientras que el Principado ha ofertado cien euros.

El Gobierno regional, por su parte, ha apelado a la «responsabilidad» y el «esfuerzo» de los sindicatos por encontrar una postura intermedia en las negociaciones que se están llevando a cabo. De esta forma, el consejero de Presidencia Guillermo Martínez ha asegurado que el ejecutivo continuará con las negociaciones durante los próximos días para intentar evitar una huelga «que no desea nadie». Martínez, asimismo, se ha mostrado satisfecho con los esfuerzos de su gobierno para encontrar el consenso con los sindicatos. Según explica, sus propuestas han sido «al alza» tanto en el complemento autonómico como en los asuntos no económicos.

Esta última oferta del ejecutivo, tasada en cien euros de complemento autonómico, se abonaría en dos años y catorce pagas. Según apuntan, la cifra sería superior a la de otras diez comunidades autónomas: las cinco que no tienen asumida la gestión de Justicia y otras cinco con competencias transferidas. Bien distinta es la opinión de los manifestantes que, a través de su portavoz Tini Navas, aseguró que las palabras de Martínez «no son verdad», ya que «a diferencia actual entre un trabajador y la media asciende a 230 euros». Para plantear un aplazamiento de la huelga esperan que la oferta del Principado ascienda a, al menos, 150 euros en 14 pagas.

Podemos exige un acuerdo

El grupo parlamentario en la Junta General de Podemos, por su parte, ha exigido al gobierno regional que tome medidas para evitar que la huelga tome forma a partir del próximo lunes. Según la formación morada, los trabajadores que ayer se manifestaron «llevan desde la transferencia de las competencias esperando que el Principado cumpla con sus obligaciones».

El partido, asimismo, acusó al gobierno regional de haber bajado la oferta en la última reunión convocada con los trabajadores. «El ejecutivo asturiano nunca se ha esforzado en invertir en un programa de gestión de la justicia, como sí se ha hecho en otras autonomías», afirmaron.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos